Lo cierto es que El Hobbit es uno de los títulos de mi juventud. Como a muchos, es uno de los libros que nos inició en el género de la fantasía. No tenía pensado releerlo este año, pero desde el vlog de Mike (mikovlogs), también responsable de Alas de Papel, nos lanzaron el reto de una lectura conjunta y lo cierto es que le estoy cogiendo gusto al tema. Así que volvimos al principio.

Para aquellos que no sean fans del género y por tanto les falten estos datos (aunque seguro que han ido al cine en los últimos 15 años), decir que El Hobbit era en origen parte de los cuentos que Tolkien les contaba a sus hijos y que más tarde desarrolló y modificó ligeramente para que fueran una precuela introductoria a su obra EL Señor de los Anillos (o ESDLA para los amigos).Featured image

El Hobbit cuenta la historia del primer hobbit (mediano) aventurero conocido: Bilbo Bolsón. Se trata de una persona acomodada y respetable poco dada a las excentricidades. Pero un día un anciano vestido de gris se presenta frente a él y su vida da un vuelco. Se verá arrastrado a una aventura, y no cualquier aventura si no una en la que conocerá gran parte de la Tierra Media y terminará enfrentando nada menos que a un dragón.

Si me conocéis, sabéis que soy poco dada a los spoilers, pero esto no cuenta porque todo el mundo ha visto los trailers de la adaptación al cine.

El Hobbit es corto, accesible, asequible, introductorio. Tiene el encanto de la literatura antigua, la sencillez. Un esquema que va a lo que va, a contar una historia que todo niño querría oir antes de ir a la cama. A menos que sean niñas aventureras. Por que no hay una sola mujer en todo el relato.

Por lo demás, no hay grandes sorpresas entre sus páginas. Es una historia sobre el heroísmo del más pequeño. Sobre cómo la mente a veces puede vencer al músculo. De cómo a veces la suerte sonríe a todos.

Recomendado para: Fans, gente que quiere darle una primera oportunidad a la fantasía, aquellos que no pudieron soportar El Señor de los Anillos por sus largas descripciones e interminables caminatas.

Abstenerse: Gente sin imaginación y necesitados de libros sobre la verdad del mundo y la reflexión filosófica.

Titulo: El Hobbit (partida y regreso)
Autor: J. R. R. Tolkien
Año original de publicación: 1937
Edición en Español (última): 2013
Editorial: Minotauro