Obviamente, la propuesta del título es una broma.

Lo cierto es que a mi los clásicos no me dan demasiado miedo en general, pero siempre he tenido cierto miedo a literatura de Austen, así como a la de otras autoras de su época como las hermanas Brontë. Un miedo basado en que se las califica de “literatura para mujeres”, y a mi no me suelen gustar las cosas que se pintan como “para mujeres”. Es triste atacar un clásico tan importante para literatura inglesa con el pensamiento de que no va tener nada que hacer contigo, de que a las pocas páginas lo odiarás para siempre. Por eso, mucho antes de leer Orgullo y Prejuicio, me atreví con la versión light y muy tonta escrita por Seth Grahame-Smith y titulada Orgullo, Prejuicio y zombies. Diré por cierto que es una versión divertida para la gente a la que la original le aburra por falta de acción en la trama.

Sin embargo,Featured image esta vez me sobrepuse a mis prejuicios y a mi orgullo como lectora y me propuse leer la versión original.

Orgullo y Prejuicio ha sido siempre calificada como una precursora del género romántico de literatura. Al fin y al cabo cuenta la historia de las relaciones de la segunda hija de una familia acomodada, los Bennet, con sus diversos familiares, amigos, vecinos y otras personas con las que se encuentra. Y puede que lo sea. Algunas novelas muy famosas para mujeres se basan más o menos abiertamente en ella. Ha sido muy traducida, muchas veces editada y largamente adaptada a cine y televisión. Y sin embargo…

Sin embargo, la historia de amor es lo de menos en Orgullo y Prejuicio. Si, existe, y las reacciones de los personajes ante sus atracciones y fobias mutuas es la excusa del libro. Pero lo realmente interesante es la ambientación. Orgullo y Prejuicio es literatura femenina porque los personajes que realmente importan son mujeres. Los mejor retratados y con más variedad son mujeres de clase social alta.

Orgullo y Prejuicio nos muestra una buena cantidad de mujeres en sus comportamientos sociales y familiares. Mujeres bellas y feas (aunque las bellas son las más). Mujeres desdeñosas y maleducadas, egocéntricas y licenciosas en muchos sentidos muchas de ellas. También mujeres sensatas, amables y adorables. Podríamos usar a los personajes femeninos de Orgullo y Prejuicio como una tipología de las mujeres de ese nivel social en su época. Por que al final, es lo que Austen hace con esta novela. Enseñarnos lo que la mujer era en su carácter y comportamiento y qué partes de éste, qué excesos y qué defectos, eran aceptables o no. E incluso, qué tipos de mujer eran más comunes.

Orgullo y Prejuicio es una crítica muy mordaz a las mujeres y por extensión a la sociedad. Una lectura que tristemente no se le da muy a menudo.

Recomendado para: feministas, amantes del periodo y buscadores de ambientaciones.

Abstenerse: personas que de verdad necesiten un ritmo acelerado y acción en la trama.

Titulo: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austin
Año edición original: 1813
Año última edición en España:2014
Editorial: Debolsillo