Un Mundo Feliz es la otra gran distopía del siglo XX. Forma, junto a 1984, un binomio perfecto de profecías cumplidas sobre el futuro. Y comparte con 1984 muchas más cosas de las que en principio parecería.

Obviamente mi motivación principal para leerlo era la tentación de compararlo con 1984. Además del hecho de que 1984 me había encantado, siendo creo la mejor lectura que he tenido en todo 2014. Además tengo una afinidad especial con el autor, especialmente por su faceta de filósofo y de psiconauta.

Un mundo feliz es un mundo en extremo civilizado. Es un mundo de Featured imageconsumo en el que abundan las distracciones y las diversiones. Donde no hay preocupaciones. Donde el sistema tiene a todo el mundo cumpliendo felizmente sus tareas asignadas y teniendo el esparcimiento adecuado. Sin tumultos. Sin infelicidad…. Y, si algo le pasa a algún ciudadano, con una droga perfecta con la que irse de vacaciones un tiempo. ¿Quién no querría algo así? Un mundo donde cada ser es absolutamente independiente y dueño de si mismo. O tal vez no tanto.

Un mundo feliz es una novela escrita para que no apuestes por sus personajes. No son relevantes. Es una obra de fondo.

Un mundo feliz versa sobre qué es lo que nos hace felices y lo que significa la felicidad. Un ensayo sobre la educación y nuestra propia capacidad para resistirnos a ella.

Un mundo feliz es una reflexión sobre las ataduras de la cultura y la importancia de la inculturación. Sobre el pensamiento acomodaticio. Sobre los instintos primarios humanos y aquello nos hace elevarnos sobre ellos. También es una reflexión sobre el hedonismo y la huida de la realidad.

Un mundo feliz es un libro profundamente psicológico. Y sobre todo, cada día más y más vigente.

Recomendado para: Amantes de la psicología, sociólogos y teóricos de las ciencias sociales variados.

Abstenerse: Necesitados de finales felices e historias bonitas. Gente que no desee pensar, y mucho.

Título: Un mundo feliz (A Brave New World)
Autor: Aldoux Huxley
Año publicación original: 1932
Año última publicación en España: 2014
Editorial: Plaza&Janés Debolsillo