Danza de Letras

Al son de las palabras

Crónica del Asesino de Reyes I y II… y esperando.

Esta entrada reseña dos libros de vez: las dos partes publicadas de la Crónica del Asesino de reyes de Patrick Rothfuss. A saber, “El nombre del Viento” y “El temor de un hombre sabio”. Lo hago así por que no los considero en absoluto libros independientes y que el trabajo de continuidad entre ellos es enorme. Si se leen seguidos, uno puede no llegar a darse cuenta que ha cambiado de tomo y eso en esta fiebre de sagas en la que vivimos es un fenómeno tristemente poco corriente.

nullnull

Esta saga va encaminada, y probablemente lo merezca, a convertirse en una de las grandes historias de fantasía. Lo digo así y de antemano por que no pretendo que nadie se lleve un disgusto después.

En medio de casi ninguna parte, hay una taberna solitaria con pocos clientes, regentada por el pelirrojo Kote. El mundo está convulso y en guerra, empiezan a surgir monstruos y ni siquiera las historias alrededor del fuego consuelan…. A esta taberna llega un escribano, Cronista, que busca que le cuentes de primera mano la historia de Kvothe, un héroe extraordinario que desapareció hace algún tiempo. Y lo encuentra. Kvothe contará su historia para Cronista en tres días, mientras este escribe….

Los libros se narran en dos tiempos: por un lado tenemos a Kvothe contando su historia en primera persona, y por otro las cosas que ocurren en el momento que se cuenta la historia, narrado en tercera persona. Esta segunda voz va dando pequeños respiros a la narración, que de por sí ya está integrada por una infinidad de capítulos cortos que podrían verse como secuencias. Esta forma de narrar da a la totalidad de la obra una sensación de ligereza  impresionante para sus dos mil páginas. El resultado es una historia completa y compleja que transporta y engancha al lector. Una historia repleta de detalles bien integrados, pequeñas curiosidades y un mundo mítico y mágico extremadamente bien armado y fundamentado.

La parte mala es que escribir un libro de estas características lleva tiempo. Quiere decir que el tercer día de la narración de Kvothe se hará esperar algún tiempo aún, y nos quedamos en el aire, esperando la continuación. Y aún me pregunto si estas crónicas terminarán ahí o seguirán más tiempo.

Recomendado para: “Fanstasiosos”, amantes de los cuentos, la poesía, la música,  las hadas y la magia. Gente con (mucho) tiempo libre.

Abstenerse: Gente que necesite mucha mas sangre y violencia, gente sin paciencia con las depresion, obsesos de los dragones.

Título: El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes #1)
Autor: Patrick Rothfuss
Año publicación orginal:2007
Año publicación españa: 2011
Editorial: Placa y Janés

Título: El temor de un hombre sabio (Crónica del asesino de reyes #2)
Autor: Patrick Rothfuss
Año publicación orginal: 2011
Año publicación españa: 2011
Editorial: Plaza y Janés

2 Comentarios

  1. ¡Hola!
    He leído el primero hace bastante tiempo y el segundo lo tengo pendiente en la estantería. Cuando lo vaya a leer tal vez necesite releer el primero. Pero viendo que de momento no saldrá el tercero creo que me esperaré un poco.
    Un beso

  2. duxiet

    22 enero, 2015 at 09:10

    Es una buenisima opción, porque ahora mismo te quedas un poco en suspenso. Y ya veremos cómo lo desarrolla pero como Rothfuss no planee ciertas cosas que me espero y deseo (que implicaría más libros) me enfadaré mucho con él.

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: