Cuando llegó a mi La marca de Odín el despertar (Marca de Odín #1) no me imaginaba lo que me esperaba. Para nada.

A partir de esta premisa, se desarrolla una novela de acción, ciencia ficción y fantasía. Sobre todo de las dos primeras.

Primeramente, decir que aunque no lo parezca por que es una ciencia-ficción contemporánea muy en línea con grandes del género como Lem, estamos ante un universo enorme y, sobre todo, muy técnico. Un universo con muchísimos actores que deben ser introducidos en la historia. Por eso, es recomendable tomar el libro con un poco de paciencia porque el comienzo es un poco irregular en ritmo. Esto cambia pronto, y entramos en una narración trepidante casi más propia del medio audiovisual. ¿Y qué encontramos en ella? Algunas pinceladas de mitología nórdica que parecen un guiño marveliano, en el buen sentido, mucha tecnología y mucho conocimiento de la guerra aérea, sangre, acción y buena ciencia ficción palomitera. Y muchos guiños al anime, a títulos como Sokyuu no Fafner, Gundam Seed o incluso Evangelion. Algo para disfrutar. No puedo dejar de mencionar detalles que nos recuerdan a grandes de la ciencia ficción televisiva como Stargate o Farscape. Detalles que son grandes soluciones y recursos de un género que no puedo dejar de amar.

Obviamente, es el primer libro de una saga que espero que continue con la misma fuerza que ha cogido en este libro y nos muestre más de ese universo… Mientras tanto, espero que todos completen la lectura con el material adicional de la web del libro.

Y es que La Marca de Odín no es solamente un libro. En la página web tienes una enorme cantidad de material de apoyo. La Odinpedia te ayuda a ampliar los conocimientos que el libro explica solo por encima. Yo agradezco especialmente todo lo referente a tecnología bélica, porque es un tema en el que soy una completa ignorante. Además puedes acceder a capítulos extra y otros materiales como su propia banda sonora. Impresionante.

También te da la oportunidad de acceder a la mente del autor. Acercamientos a los conceptos originales de los personajes y explicaciones del desarrollo de la historia durante los años de maduración de la obra.

Por último,  la Marca de Odín es una comunidad. Una red donde puedes contactar con otros usuarios, preguntar, compartir pensamientos en un foro…

Recomendado para: otakus, guerreros, top-guns y enamorados de las fuerzas armadas.

Abstenerse: impacientes, tiquismiquis y perfeccionistas extremos.

Titulo: La Marca de Odin #1 El Despertar
Autor: Xavier Marcé
Año de edición: 2012
Editorial: Xavier Marcé editor
www.lamarcadeodin.com