Danza de Letras

Al son de las palabras

Madame Bovary o la mujer romántica.

Hay veces que hay que poner algún detalle por adelantado. He odiado con todo el alma a Emma Bovary.

Madame Bovary es el clásico que escogí para el reto 12 meses 12 clásicos durante el mes de febrero. Una obra del realismo francés que tiene ya casi 110 años. No es que me arrepienta de haberlo leido, es un clásico por derecho propio pero…. Pero es que tengo muy poca paciencia con los personajes de mujeres casadas y aburridas.

Madame Bovary cuenta la historia de Emma, una joven hermosa que se casa con un medico rural que la adora y que hará lo que ella le pida para hacerla feliz. Sin embargo, su idea de cómo debe ser el amor y el matrimonio no se parece en nada con su vida matrimonial, así que decide buscarlo en otro lugar mientras mantiene su imagen de mujer respetable.

Emma Bovary es muchas cosas, y de todas ellas la mejor que puede decirse es que es una joven extremadamente atractiva y moderadamente bien educada. La suya es la historia de una mujer florero con la cabeza demasiado en las nubes como para vivir la felicidad sencilla allí donde la tiene. Y eso me enerva. Porque no es una historia de parejas que no funcionan, de esposos que no se aman o tragedias similares. Al contrario, es una historia cotidiana sobre la diferencia entre expectativa y la realidad.

Además es una dura crítica a la sociedad de la época, a medio camino entre la modernidad y las glorias pasadas. Una sociedad que aspiraba a más, y no sabía hacer crecer lo que ya tenía. Que desdeñaba sus propias virtudes para acoger valores que consideraba más elevados, más apasionados, más grandes. Exactamente igual que Emma Bovary.

Madame Bovary no es un libro con personajes extraordinarios. Al contrario, todos ellos son absolutamente reales, algunos incluso un poco planos. Todos bien perfilados, muchos bien desarrollados aunque sea a intervalos irregulares. Todos con sus miserias, con sus faltas y sus pequeñas grandezas. Todos muy normales.

No so equivoqueis. He odiado mucho a Emma Bovary. Puede que sea porque de hecho yo soy una aburrida mujer casada, con un hijo, y muy soñadora…. y aún así, aunque puedo llegar a entender el pensamiento del personaje y sus motivaciones, me siguen pareciendo inmaduros, fútiles, egoistas y, por resumir, estúpidos.

Recomendado para: Cualquiera que disfrute con las lecturas de época y el ambiente.

Abstenerse: Gente que necesite mucha acción y valore los personajes con dos dedos de frente.

Título: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Año edición original: 1857
Año última edición España: 2014
Editorial: Siruela

2 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Sé que algún día me animaré y lo leeré, pero de momento no. Me llama la atención lo que cuentas de la protagonista, y creo que no conectaré con ella, la verdad. Pero todo se verá en el momento que le de una oportunidad a esta lectura.
    Un beso

    • duxiet

      26 Febrero, 2015 at 07:43

      Es un buen libro y digno de ser leido, pero creo que tiene su momento. A mi me animó mi hermana a leerlo, y creo que fue por que sabe que tengo muy poca paciencia con ciertos personajes. Emma Bovary está en mi rueda de objetivos de tiro al blanco personal.

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: