Perdida es uno de esos libros de moda. Se publicó en España en 2013, y su adaptación cinematográfica llegaba en 2014, proporcionando al libro el empujón que da el haber oído el título hasta la saciedad en anuncios y trailers. Un éxito. Pero, por fortuna, no solo un éxito de ventas.

Todo comienza cuando Nick y Amy, un matrimonio de escritores de revistas de Nueva York se quedan en paro. Coincidentemente, la madre de Nick cae enferma y el matrimonio decide mudarse al pueblo natal de Nick. Un año después, en el quinto aniversario de su boda, Nick llega a su casa para descubrir que ha pasado algo terrible. Amy ha desaparecido y el estado de la casa indica que ha podido ocurrir lo peor imaginable.

Perdida es una historia contada a dos voces, por un lado tenemos a Nick, el marido cargado de arrepentimientos y dudas, sospechoso, traumatizado. Por otro tenemos a Amy, en principio a través de un diario que encuentra la policía, después de otras maneras. Un toma y daca de información que te va guiando por una trama tortuosa. ¿Cuántos secretos se pueden ocultar en un pueblo pequeño? ¿Y en un matrimonio? ¿Quién es la victima y quién el verdugo? ¿Quiénes son realmente Nick y Amy?

Perdida es un thriller psicológico de los buenos. Con grandes giros argumentales que a pesar de todo, no dejan de estar bien fundamentados en la psicología de los personajes. Personajes complejos, multifacetados, humanos, llenos de luces y sombras. En definitiva, personajes más reales que la propia realidad. Personajes que sirven como reflexión sobre las relaciones humanas, sobre los medios de comunicación y sobre el matrimonio. Y sobre cómo todo depende de cómo y quién cuente la historia.

En definitiva un libro de suspense retorcido y apasionado, bastante sorprendente y sobre todo muy adictivo. Un buen entretenimiento, aunque un poco “popcorn book”.

Recomendado para: Fans del thriller y la novela negra, aburridos sesudillos y gente con rato para leer en plan playa/piscina. Enamorados de las psicologías torticeras.

Abstenerse: Sensibles, necesitados de felicidad, unicornios, gatitos y otras cosas bonitas. Impacientes.

Titulo: Perdida (gone girl)
Autor: Gillian Flynn
Año publicación original:2003
Año publicación españa: 2013
Editorial: Random House