Mi hermana me trajo en una visita este libro de casa de mis padres, diciéndome más o menos “es que quiero leer lo que opinas”. Bien, allí va lo que opino.

La comedia nueva y el sí de las niñas son dos pequeñas obras de teatro de Leandro Fernandez de Moratin. (Ahora es cuando os dais cuenta del chiste malo del título). Escritas a principios del siglo XIX, pero muy a principios, la segunda y a finales del XVIII la primera, tienen ya más de 200 años a sus espaldas. Para ser obras de la época, hay cosas que hay que aplaudirles. Primero, la accesibilidad lingüistica (incluyendo curiosidades varias). Segundo, la persistencias de algunos temas en la naturaleza humana, o como mínimo en la naturaleza hispánica.

Por un lado “la comedia nueva”, también conocida como “el café” es una obra monoespacio muy divertida (yo diría algo cínica), que trata sobre qué y cómo era el teatro (y el negocio del teatro) en aquella época. Pero sobre todo, sobre cómo pensaba Moratín que debía ser. No hay que olvidar que Moratín fue un reformador de las formas teatrales, y que es famoso por su lucha por una producción cultural de calidad. Cosa que me suena. Triste rabiosa actualidad.

Por el otro, “El sí de las niñas” habla del amor, el matrimonio y las relaciones familiares bajo la forma de pequeña comedia de enredo. He disfrutado de ella un poco menos que de la anterior, seguramente porque es mucho más clásica en la temática y la forma. Y no tiene lucha con espada. ¡Yo me esperaba una lucha con espada!. Es broma.

Una curiosidad que no se si se cumple en toda la obra del autor o solamente en estas dos, es que en ambas hay un personaje que puede entenderse como “voz de la razón” o “alter ego del propio autor”, el cual discurre durante la obra sobre la verdad y la virtud de los temas tratados.

En resumen, lectura sorprendentemente ligera y divertida.

Recomendado para: curiosos, aburridos y culturetas variados
Abstenerse: Alérgicos a las obras adultas, al teatro y a cualquier cosa con más de diez años de antigüedad.

Título: La comedia nueva / El Sí de las niñas
Autor: Leandro Fernandez de Moratín
Año de publicación original:
Última publicación conjunta en españa: 1993
Editorial: Castalia