Night School: Tras los muros de Cimmeria era la lectura para los meses de marzo y abril que eligieron en el grupo de lectura de Accio Books. A la cual decidí apuntarme no sé muy bien por qué. Posiblemente porque los integrantes de Accio Books me caen todos muy bien. Pero comencemos por el principio.

Night School cuenta la historia de Allie, una chica de 16 años cuyo mundo se ha ido derrumbando. Y su lógica manera de reaccionar frente a esto es meterse en problemas. Hartos de que la detengan por vandalismo, sus padres deciden internarla en un colegio del que ella jamás había oído hablar: Cimmeria. Y la internan allí en pleno verano, de forma precipitada. ¿Qué es lo que está ocurriendo en realidad? ¿Es Cimmeria solamente un castigo o mucho más? Allie descubrirá muchas cosas en Cimmeria, cosas sobre sí misma y sobre los demás. Cosas sobre su pasado… y sobre su futuro. Encontrará entre sus paredes razones para seguir luchando, amistades… y tal vez el amor.

Tras esta sinopsis se esconde el primer libro de una saga de cinco que peca de lo que pecan la mayor parte de libros de género young adult. Para empezar, peca de introductorio. Allie pasa en Cimmeria el libro entero sin que ocurra gran cosa excepto una lenta adaptación a un nuevo ambiente y las típicas (y tópicas) situaciones sobre relaciones entre adolescentes. Vamos, nada nuevo.
Plantea durante la trama algunos misterios que sencillamente se resuelven de forma apresurada y sin contenido, dando la sensación de que la intención original de la autora era hacer una narración con un contenido diferente, tal vez sobrenatural (que podría perfectamente haberlo tenido, aunque no lo tiene).
Tengo mis serias dudas sobre lo que implican realmente la relaciones románticas tal y como se plasman en éste y otros libros del género. Creo que los hombres deseables en ellos no son realmente hombres que las jóvenes deban tender a desear… y esto me lleva a pensar que el planteamiento general de la trama, al menos para este primer libro, tiende a cierto machismo cultural mainstream.

¿Tiene este libro cosas buenas? Por supuesto. Es una lectura ligera, rápida y fácil y el final es tan abierto que prácticamente te empuja a continuar la saga para poder tener en claro siquiera una pequeña parte de lo que has leido hasta el momento. En otras palabras, es del tipo de lecturas adictivas.

Recomendado para: Lectores que sólo quieran entretenimiento comercial, fans del young adult estandar.
Abstenerse: Feministas profundas, gente que quiera “algo más” que lo clásico y gente que rehuya el “salseo romátinco”.

Como Bonus Track os dejo el HangOut que hizo Accio Books al respecto. Con opiniones muy distintas a las mías, debo decir.

Título: Night School: Tras los muros de Cimeria (Night School #1)
Autor: C. J. Daugherty
Año publicación: 2012
Año publicación España: 2012
Editorial: Alfaguara