Siempre he querido leer este título. Como toda la gente de mi edad, me he criado con estas historietas y personajes convertidos en perritos inculcados en mi imaginario mental. Así que de alguna manera era lógico que quisiera separar grano de paja y dotar por completo a los personajes con sus caracteres originales. Por eso me alegró incluirlo en el reto 12 meses 12 clásicos que promueve Océanos de Páginas.

Me parece de una deliciosa ironía que las aventuras del famoso D’Artagnan sea una trilogia hipster. O, en otras palabras, era una trilogía mucho antes de que estuviera de moda. Supongo que en su momento les daré una oportunidad a las dos continuaciones porque, a decir verdad, este libro no tiene gran cosa que envidiar a ningún éxito moderno a pesar de sus más de 170 años de antigüedad.

Como ya sabreís, este tomo cuenta las aventuras de un joven noble pero pobre gascón llamado D’Artagnan, de cómo llega a Paris en busca de fortuna en la guardia real, y los servicios que presta a la corona defendiendo el honor de la reina Ana de Austria frente a sus enemigos el Cardenal Richelieu y su pérfida y seductora secuaz Milady de Winter. Todo ello con la ayuda de sus grandes amigos y compañeros Aramis, Athos y Portos. La historia es tan clásica y ha sido adaptada tantas veces que no queda mucho más por comentar. Salvo que, de hecho, las adaptaciones son al tiempo modernizaciones y que hacen que los personajes pierdan parte de su ser. Llama la atención la fuerza pasivo-agresiva de Milady, como única fuerza que puede ejercer una mujer. La extraña piedad y espiritualidad de Aramis o la cabezonería extrema mal llamada honor de D’Artagnan o Athos. O la cándida inocencia, también llamada estupidez de Constance… Queda como pregunta en el aire si todos estos detalles, al igual que algunos ramalazos de machismo hiriente, son pura cuestión de época o más bien una inclinación personal del autor.

Sin embargo, el resultado de todos los ingredientes anteriores no es ni más ni menos que una novela de aventuras absolutamente clásica, sin más subtexto ni segunda lectura. Un clásico de capa y espada que se mete de lleno en lo que el género es y debe ser.

Recomendado para: cualquiera que quiera reencontrarse con un género muy explotado e injustamente poco querido en general.
Abstenerse: Si la incorrección histórica es algo superior a lo que puedes soportar.

Título: Los tres mosqueteros
Autor: Alexandre Dumas
Año publicación original: 1844
Año última edición España: 2013
Editorial: DeBolsillo