Ciudades de papel es uno de esos libros que están de moda y que en general gustan a todo el mundo. También es uno de esos libros de un autor tan amado que deja a muchos seguidores fieles decepcionados. O eso es lo que he oido.

Para mí, Ciudades de Papel ha sido el primer libro que he leido de John Green y no tenía unas expectativas concretas sobre él. Es posible que por eso mismo sea capaz de ser lo benévola que soy.

Ciudades de papel es la historia de Quentin, un chico normal de instituto no demasiado popular ni agraciado en el amor, pero con un brillante futuro. Quentin está enamorado desde siempre de su vecina, Margo. Solo que la última vez que hablaron, eran niños. Ahora Margo es la reina del instituto y todo le va bien…. salvo que, una noche Margo aparece en la habitación de Quentin para proponerle que le ayude en un rocambolesco plan de venganza. Tras esa noche, Margo desaparecerá sin dejar rastro y Quentin se verá abocado a buscarla…

No esperaba nada de esta sinopsis. Nada excepto un relato fácil de leer, una aventura con la que entretenerme. Y eso encontré. Un relato que viene a ser la coca-cola light del género negro, con una investigación desesperada por parte del chico que está casi totalmente convencido de que la chica que le gusta se ha suicidado. Y también un pequeño repaso a las relaciones entre adolescentes, dinámicas sociales de instituto y significado de la amistad en personas que por su edad aún están buscando su identidad.

En definitiva, es un libro entretenido que tiene su parte absurda y divertida.Tiene una parte de misterio y de investigación, una parte de amoríos. Vamos, es un poco demasiado completo y por tanto, aprieta poco al abarcar tal vez demasiado. Y sin embargo, no deja de ser una buena experiencia de lectura.

Recomendado para: Gente aburrida y con tiempo que solo quiera pasar un buen rato. Sobre todo si no se decide por un género concreto de lectura.
Abstenerse: Gente aburrida del estilo del autor. Gente que busque en un libro un “algo más”. Aquí no lo hay.

Título: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Fecha de publicación original: 2008
Publicación en España: 2014
Editorial: Nube de Tinta.