Como ya sabéis, a veces reseño juntos dos o más libros porque son parte de una saga o una saga completa que he leido al mismo tiempo. Éste es el caso. El Trono de Cristal y La Corona de Medianoche son la parte 1 y 2 de una saga proyectada para cinco volúmenes que se conoce como Trono de Cristal. Son las dos únicas partes que han llegado a España, la primera editada de forma regular y la segunda exclusivamente en ebook. Esta decisión de la editorial me hace dudar sobre la continuidad de la saga en nuestro país. Cosa que tampoco es que me apene lo más mínimo.

La saga narra la historia de Caelina Sardothien, una sangrienta y joven asesina a sueldo que lleva un año presa en el peor campo de trabajos forzados del reino.  Un día el príncipe Dorian le hace una proposición: deberá ganar una competición contra los mejores asesinos del país para ganar un contrato como campeona del rey. A cambio, al cumplimiento de su contrato, se le concederá la libertad. Pero la competición no será tan sencilla. Algo está matando a los competidores, y la motivación del Rey parece cada vez más oscura…

Seamos sinceros, con una sinopsis así uno tiene derecho a emocionarse un poco. La historia tiene muchos buenos elementos, y parece prometedora. Y sin embargo, hace agua por los cuatro costados.

Caelina debería ser un personaje carismático y torturado, desconfiado, lleno de cicatrices picológicas. Pero no lo es. Es simple tirando a tonta y de encefalograma plano. Débil. Y además uno de esos personajes que todo lo que hacen lo hacen genialmente bien aunque lleven una eternidad sin practicar o no lo hayan intentado en su bendita vida. Esa clase de personajes que me sacan de quicio por el simple hecho de que el autor nos considera demasiado bobos para apreciar una buena construcción de personaje.

La historia podría por otra parte ser realmente interesante. Hay misterio y acción, al menos. Sin embargo, ambas cosas quedan en un plano muy secundario. Porque lo importante es la relación personal de Caelina con el principe Dorian y Chaol, el capitán de la guardia que debe vigilarla. Porque, obviamente, siendo ella tan perfecta, estos dos guapísimos galanes no podrían sino enamorarse de ella y competir por su amor…. La intriga palaciega podría haber sido brillante, pero se queda en una pataleta adolescente. El sistema mágico está fatalmente desarrollado y en el peor de los casos simplemente es absurdo…

Al final, con lo que uno se queda es con una novela romántica de bailes reales, princesas, vestidos y joyería variada.

En resumen, que no me gusta que me mientan para venderme algo que no es lo que yo quería comprar.

Recomendado para: Alguien a quien la épica fantástica le atraiga pero no suela gustarle mucho. Fans de Disney.
Abstenerse: Si cualquier cosa de las mencionadas anteriormente os aburre o escama. Personas a las que realmente les gusten los mundos de fantasía y los buenos sistemas mágicos.

Título: El trono de Cristal (Trono de Cristal #1)
Autor: Sarah J. Maas
Año de edición: 2012
Año de publicación en España: 2012
Editorial: Alfaguara

Título: La Corona de Medianoche (Trono de Cristal #2)
Autor: Sarah J. Maas
Año de edición: 2013
Año de publicación en España (ebook): 2014
Editorial: Alfaguara