Danza de Letras

Al son de las palabras

La Selección (trilogía + relatos). Bailes reales bastante irreales.

Y volvemos con sagas y partes de sagas. Ya sabéis, todo junto para no multiplicar entradas. Esta vez hemos pillado el toro por los cuernos y entrado de lleno en la saga de la Selección. Y con esto me refiero a los primeros tres libros (de cinco totales) que han sido traducidos y editados, más tres relatos (de cuatro totales de momento). A saber: La Selección, La élite y La elegida como tres primeros libros y El príncipe, La reina y El guardián. Para quien quiera saberlo, existe al menos un relato más (la favorita) y se van a editar dos libros más, uno que ya está editado en inglés: La heredera, y uno aún sin título que en principio cerrará la saga.

  

En Illéa, un reino que abarca toda el continente norteaméricano y al menos parte de centroamérica, el orden social es muy estricto, organizado en castas y con una fuerte legislación que penaliza las relaciones sexuales no reguladas por el estado. Los libros que reseñaremos se centran en América, una preciosa joven de la casta 5 (artistas), que es seleccionada junto con otras 34 jovencitas del país para ser la posible nueva princesa, es decir, para casarse con el futuro rey: el príncipe Maxon. Como seleccionada, debe abandonar todo lo que conoce y vivir en el palacio, donde desarrollará su relación con Maxon o será eliminada. Mientras esté en palacio, será juzgada por los miembros de la familia real y sus consejeros, pero también por la opinión publica ya que se retransmitirá un reality show sobre el proceso. Mientras tanto, Illéa tiene serios problemas internos, pues dos grupos distintos de rebeldes amenazan el poder establecido…

La trilogía de la Selección (para mí, la historia podría cerrarse aquí, ya que La heredera es la historia de la siguiente generación) podría ser mucho más interesante de lo que realmente es. Sólo por eso debo calificarla de decepcionante. Y es que la selección es básicamente la historia de los amores de Maxon y América (juntos y por separado). La posible distopía, al fin y al cabo una monarquía autoritaria en un territorio que actualmente goza de una democracia republicana, y el hecho de que existan y sean un factor en la historia los rebeldes de varias facciones podría dar un transfondo realmente digno a la historia, un corte de aventura e incluso de intriga y política real. Pero no. Las apariciones de los rebeldes son esporádicas y poco relevantes. Es más, parece que se han perdido en la historia, que la autora en principio pensaba utilizarlos más y mejor, pero que se le fue la mano en el plano romántico y no consiguió cerrar el tema social de fondo.

América debería ser ese personaje valiente y rompedor que lleve la realidad a la vida del palacio, que luche desde dentro por valores de igualdad. América debería ser esa rebelde. Y no lo es. Es una chica con sus problemas personales y que, sí, puede que sienta más que piense que las castas no son algo correcto, pero que ni se preocupa ni se moja sobre ello. No se ha preguntado nunca demasiado por los rebeldes, por la historia o por cómo cambiar el paradigma del mundo en el que vive. No es que le supere la situación, es que se deja llevar por ella. Y en principio tiene carácter. Al menos ante Maxon. Pero no el suficiente. El resultado es un personaje demasiado adorado y adorable que se va diluyendo en romanticismo mientras avanza la narración.

Los hombres a su alrededor y las competidoras de la propia selección no son mucho mejores. Personajes bastante planos, cuyos intentos por tener profundidad y evolución se quedan en meros intentos. Y por tanto, al final, una de las historias más previsibles del mundo. Muchos vestidos, joyas, banquetes y gente bien. Y debo decir, si lo que te gusta es eso, fantástico… No obstante, aunque la prosa es efectiva, la evolución de las relaciones románticas no termina de cuajarme. Será de nuevo mi cínica interior, que se muestra un pelín exigente.

El final es lo más parecido a un Deus Ex Machina que se puede encontrar en el género romántico. Alucinante que no se le ocurriera a la autora ningún otro medio para resolver la situación que ella misma había creado.

Respecto a los relatos, debo decir que no aportan absolutamente nada. Especialmente “El príncipe” y “El guardián” son poco más que retellings de lo que ya encontramos en las novelas principales desde el punto de vista de Maxon y Aspen respectivamente. Igual en “el guardían” si encontramos algunos detalles que hubieran sido dignos de desarrollo y hubiesen hecho del relato algo medianamente relevante, pero que sólo se tratan de pasada. “La reina” es, al menos, una historia nueva, ya que abarca un pequeño periodo dentro de la selección en la que el rey Clarckson eligió a la reina Amberlee (los padres de Maxon, para quien no lo sepa). La reina ilustra un poco más estos dos personajes que son simples comparsas en las novelas principales. Eso podría molar si  no fuera porque no da a estos personajes ninguna característica nueva, ni ayuda a entender la actitud de ninguno de los dos. Sólo ilustra su naturaleza. Lástima.

Recomendado para: Fans de la novela romántica y las ambientaciones “de pompa y boato”, gente en plena etapa Disney.
Abstenerse: Si buscas personajes fuertes y atrevidos, revoluciones y crítica social de la de verdad

.

Título: La selección
Autor: Kiera Cass
Año de edición:2012
Editorial: Roca Editorial

Título: La élite
Autor: Kiera Cass
Año de edición: 2013
Editorial: Roca Editorial

Título: La elegida
Autor: Kiera Cass
Año de edición: 2014
Editorial: Roca Editorial

Título: La reina
Autor: Kiera Cass
Año de edición: 2013
Editorial: Roca Editorial ebook

Título: El príncipe
Autor: Kiera Cass
Año de edición: 2013
Editorial: Roca Editorial ebook

Título: El guardián
Autor: Kiera Cass
Año de edición: 2014
Editorial: Roca Editorial Ebook

1 Comentario

  1. Tu comentario acerca del desarrollo de los personajes y sobre la trama de la Selección en sí, encaja perfecto a lo que quise expresar en mi reseña de la Selección. Gracias.

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: