Danza de Letras

Al son de las palabras

Solaris. Psicología de ciencia ficción.

Solaris es uno de esos títulos de ciencia-ficción que, por mítico, se convierte en imprescindible de leer en algún momento de la vida. Aunque desde ya digo que ese momento no es cualquier momento.

Y es que Solaris no es exactamente una obra de ciencia-ficción, donde la tecnología, el ambiente espacial y la ciencia sean los ingredientes principales. Es más bien una obra sobre la psicología de las formas de vida y la humanidad y sus particulares características individuales. Y para explorarlo estos temas, se recurre al ambiente de ciencia-ficción y al argumento del contacto con posibles inteligencias extraterrestres.

Kelvin es un joven psicólogo y experto solarista, es decir, conocedor de la ciencia y estudio de Solaris, el planeta habitado por un enorme océano viviente. Kelvin se une a la base de investigación de Solaris invitado por un mentor, pero cuando llega allí descubre que éste ha muerto, y que pasa algo inexplicable y misterioso que mantiene a los otros dos miembros del equipo en una situación de tensión psicológica muy intensa. Al poco de llegar, Kelvin recibe la visita de Harey: su esposa que murió años atrás…

Solaris no es una novela para leer en cualquier momento. Es de desarrollo lento y poca acción. También es de narrativa irregular, con momentos muy fluidos mezclados con otros mucho más lentos. Lleno de metaliteratura sobre el propio planeta Solaris, científicamente puede que no muy acertada pero interesante en si misma como intentos de comprender la psicología de un ser que no tiene nada en común con nosotros los humanos. Cuesta un poco cogerle el interés, y es posible que sólo se le tome si se busca algo más existencialista. Aunque como ya he dicho las lecturas de Kelvin no dejan de resultar interesantes, hay que reconocer que cortan bastante el ritmo de trama.

Recomendado para: psicólogos y amantes de la psicología, existencialistas y otros rallados de la vida.
Abstenerse: Si buscas acción, espacio, tecnología y aventuras. 

Titulo: Solaris
Autor: Stanislaw Lem
Año de edición original: 1961
Última edición en España: 2011
Editorial: Impedimenta

2 Comentarios

  1. Me han dado ganas de leerlo. Muchas gracias por tu reseña 😊☺️😀

  2. ¡Hola!
    Es un libro que quiero leer, pero en otro momento. Llevo todo el año sumida en una crisis lectora y necesito libros ágiles y con los que pensar lo mínimo. En un futuro me animaré con esta lectura y espero disfrutar ese aspecto psicológico que tiene la novela.
    Un beso

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: