Danza de Letras

Al son de las palabras

Trilogía Hija de Humo y Hueso. Buenos huesos, demasiado humo.

Hija de Humo y Hueso era una saga que me parecía interesante por ser fantasía young adult, pero que no me había lanzado a leer hasta que junto a Diego de El Marcapáginas e Isa de Oceános de Páginas decidimos empezar con ella un proyecto llamado La Triada (por razones númericas obvias). Y como yo soy yo, y esto de leer solo el primer libro de una saga juvenil y dejarlo estar no me va mucho, me leí las tres. Cómo no.

Karou es una joven estudiante de artes en Praga. Acaba de romper con su novio, Kaz. Hasta ahí todo normal. Sólo que Karou no es una chica normal. Y no lo decimos por su pelo azul lapislázuli. Karou tiene secretos. Nadie conoce a su familia, porque su familia está formada por cuatro seres en los que nadie cree, aunque Karou los dibuje con asiduidad. Ellos la han criado, y trabaja para ellos en una tienda en la que se venden deseos y se compran cosas extrañas como, por ejemplo, dientes. Por si esto no fuera bastante, un día Karou se cruza con alguien que cambiará su mundo para siempre: un serafín de alas de fuego llamado Akiva.

El resultado de una premisa como ésta podría ser una saga juvenil del montón, poco original y que no se metiera en temas complejos. Por suerte, a pesar de ser una saga juvenil bastante corriente en muchas cosas, también tiene una dimensión más fuerte y profunda, tanto en la temática de la magia como en la de la guerra y sus barbaridades, que se puede apreciar especialmente a partir del segundo tomo. Destaca que se trate, aunque someramente, el tema de la manipulación de masas a través de las creencias religiosas.

Ojo, tampoco estoy diciendo que sea el colmo de la originalidad o una novela rompedora. Me gusta que tenga rasgos más dados a la fantasía como un mundo y sistema mágico propios (mundo con mapas, gracias Laini). Sin embargo peca de algunos de los estereotipos básicos del género especialmente en la construcción de los personajes principales que son, lamentablemente, los que menos carácter tienen. Peca también de dar demasiado énfasis a un tipo de amor instantáneo (lo que en mi jerga personal llamo “amor nescafé”) y extremo, sin base alguna excepto la de hacer que la historia eche a rodar. Y por supuesto, peca de bienqueda. El final de la saga es atropellado, a pesar de haberse estado gestando todo un libro. Demasiado rápido, demasiado limpio y sin sacrificios. En un entorno como el que se había expuesto en la saga, un final así es artificioso, y lo lamento absolutamente.

En resumen, una saga que mantiene el interés a pesar de ir bajando poco a poco de ritmo al tiempo que intenta cambiar del young adult más tópico a una fantasía más adulta. Un entretenimiento más que decente, aunque con sus pequeños problemas.

Recomendado para: Gente que busque un mero entretenimiento y una pequeña vuelta de tuerca dentro del género young adult, pero sin pasarse a otro género más adulto. 
Abstenerse: Cualquiera al que le de urticaria la trama amorosa absoluta, talibanes de la mitología tanto pagana como cristiana.

Por si suscita algún interés, integro aquí el hangout que hicimos al respecto del primer volumen de éste libro.

Título: Hija de Humo y Hueso (hija de humo y hueso #1)
Autor: Laini Taylor
Año de publicación original: 2011
Año de publicación España: 2012
Editorial: Alfaguara

Título: Días de sangre y resplandor (hija de humo y hueso #2)
Autor: Laini Taylor
Año de publicación original: 2012
Año de publicación España: 2013
Editorial: Alfaguara

Título: Sueños de Dioses y Monstruos (hija de humo y hueso #3)
Autor: Laini Taylor
Año de publicación original: 2014
Año de publicación España: 2014
Editorial: Alfaguara

3 Comentarios

  1. ¡Hola! Qué bien lo que dices sobre que se va haciendo una fantasía más adulta. Yo desde el ’13 que llevo colgando la trilogía! Pero el 1º me encantó, así que espero que, cuando sea que me lea el resto, ¡no me decepcione! 😉
    Un besito,
    E.

  2. Taliban de la mitología, de todas las mitologías, me declaro culpable, solo perdono a los Alieníegnas de la Antiguedad, Zecharia Sinchin, los Anunakis y el tipo ese del pelo raro que sale por la tele, Giorgio A. Tsoukalos, el hombre que convirtió en sensato a Friker Jimenez

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: