Entrevista con el vampiro es el comienzo de la saga vampírica de Anne Rice, una nueva vuelta al género de vampiros que se ha convertido en un referente para el mismo. Y que no consideraré clásico porque cumple justamente 40 años de su escritura, y no el mínimo de 60 que se exige a los clásicos. No obstante, no dudo que consiga llegar sin demasiado daño a esa fecha.

Durante una noche en la ciudad de San Francisco, un hombre misterioso que se presenta a sí mismo como un vampiro mantiene una larga entrevista con un joven periodista. Una entrevista en la que le relevará cómo llegó a formar parte de los condenados, y cómo ha transcurrido su “vida” durante los últimos 200 años.

Es posible que todo el mundo conozca ya la adaptación cinematográfica de este libro, que se estrenó allí por 1994. A aquellos que juzguen el libro por la película, les rogaría que no lo hicieran. Hay mucho que decir de la adaptación, y sobre todo, sobre el casting… así que si tenéis la opción de darle una oportunidad al libro, yo os lo recomiendo.

La saga vampírica de Rice destaca por las narración personal en primera persona, a modo retrospectivo, en el que el narrador/protagonista habla sobre sí mismo y sus sentimentos. Esta forma de narración ayuda a ahondar en la psicología del monstruo, que es posiblemente el gran valor de los blanditos vampiros de Rice. Es decir, unos vampiros que siguen siendo netamente humanos y para los cuales la ruptura entre la vida humana y la vampírica no ha sido algo demasiado extremo, y que arrastran su exceso de humanidad por su eternidad.

Y sí, los vampiros de Rice son blanditos. Son todos y cada uno de ellos el caso del depredador que se impone problemas o dilemas morales frente a la depredación. Y estos dilemas los llevan a posturas extremas entre lo monstruoso y lo no monstruoso. Para muchos, se pasan de llorones. Pero esto era en su momento la revolución del género: monstruos que no son tales, monstruos que tienen moralidad, monstruos que lloran. E incluso monstruos que aman y sacrifican por amor. Es decir, monstruos humanos. Sin estos monstruos no tendríamos los monstruos del siglo XXI, los vampiros vegetarianos y otras ramas del “condenado luminoso” que pueblan hoy las novelas románticas. Y la cuestión es, ¿le damos las gracias o no por ello?

Pero, volviendo al libro. Entrevista con el vampiro es un libro con dos niveles de narración muy bien encajados. Una historia de lectura ágil y entretenida aún en el supuesto de que la psicología del monstruo nos importe un pimiento. Cuando menos, un libro entretenido.

Recomendado para: Fans de los vampiros y góticos modernos. Pseudo-psicólogos.
Abstenerse: Gente que quiera monstruos malos y héroes buenos, historias trepidantes o espere una versión setentera de Crepúsculo.

Titulo: Entrevista con el vampiro (o confesiones de un vampiro, según traducciones)
Autor: Anne Rice
Año de edición original: 1976
Año de última edición en España: 2009
Editorial: Ediciones B