¡Albricias! ¡Aitziber vuelve poco a poco a escribir en el blog!
Si, así es. Estoy intentándolo después de la baja forzosa por accidente. Y como llevo mucho retraso de reseñas, os pondré mezcladas lecturas actuales y antiguas. Así que lo siento mucho. Pero de este modo al menos habrá actualizaciones.

 Hoy os traigo “El robo de El laberinto”, una novela negra de Helena Barrenetxea.

Daniel es un hombre de mundo, al que sus errores de juventud han llevado por un sendero peligroso en la vida. Ha desempeñado multitud de trabajos en los límites o al margen de la legalidad por todo el mundo durante años, y tiene muchos contactos en ese tipo de círculos. Un día uno de sus contactos, Giacomo, le traslada una propuesta: que busque a alguien para cometer el robo más impactante y mediático posible en el museo Guggenheim de Bilbao. Daniel lo tiene muy claro: ese alguien es él mismo. A partir de ese momento, Daniel se enfrentará a todos los problemas propios de un plan de esa envergadura, pero también a conspiraciones y traiciones.

La sinopsis promete bastante, la verdad. Primero porque estamos hablando de una ambientación que se me hace cercana y al mismo tiempo está bastante poco explotada: Bilbao. Segundo, porque la comisión de un delito estrambótico es algo que me hace gracia desde el mero concepto, y encuentro su planificación y desarrollo como algo interesante. No en vano me gustaba mucho aquella serie llamada “las reglas del juego”. Así que en un principio, este libro es como aquella serie pero con muchos menos personajes y bastante menos inocente.

La idea principal, y el desarrollo de la trama en sí son interesantes, amen de bastante lógicos. Sin embargo hay algo de esta novela que no acaba de cuajar. Tal vez sea que es un texto demasiado técnico. Se basa mucho en narrar los pasos, las ideas y la planificación con una gran cantidad de detalles. Quiero decir, el narrador se dedica a esa tarea, en lugar de mostrar estos detalles en otras acciones o meter esas explicaciones en diálogos. Eso hace que sea difícil engancharse a un texto que es además de estilo ligeramente ampuloso. Y esto se explica porque la autora es un ingeniero, y la línea de pensamiento técnico de los ingenieros a veces resulta compleja de seguir. O al menos, me lo resulta a mi.

En resumen, una buena idea con un desarrollo de trama más que aceptable, pero a la que cuesta encontrarle el tranquillo para disfrutarla.

Recomendado para: Gente que disfrute como enanos con los planes raros y historias tipo “Las reglas del juego”.
Abstenerse: Cualquiera que espere una novela de acción trepidante o con mucho misterio, porque no tiene ninguno de los dos.

Titulo: El robo de “El Laberinto”
Autor: Helena Barrenetxea
Año de edición: 2015
Editorial: Circulo Rojo