Esta reseña pertenece a las lecturas del mes de agosto. Es más, éste fue el primer libro que leí para la booktube-a-thon y con el cual pude coger de nuevo ritmo de lectura. Claro que siendo una obra de Gaiman, para mi era una apuesta segura.

Cuando surge una crisis en su vida, nuestro narrador tiende a recordar. Y los recuerdos le empujan siempre hacia un mismo lugar: su casa de la infancia, la casa de su amiga Lettie y el estanque que había en ésta. Aunque ella lo llamara “océano”. Llegar hasta el estanque siempre le lleva a recordar todo aquello que el tiempo y la vida le han hecho borrar de su mente, pero que siempre guardará en si. Todo lo que ocurrió cuando tenía siete años y el hombre que vivía en la habitación alquilada de su casa se suicidó. Los poderes que ésto agitó y el peligro que corrió la misma realidad…

El oceáno al final del camino es una novela de fantasía y aventuras que sigue completamente la línea de Gaiman, con un personaje narrador o principal que es nuevo en un mundo fantástico que simplemente está más cerca de lo que nunca ha creido y absolutamente imbricado con la realidad.

Hay en él mucho de lo que hay en obras anteriores. Tanto es así que he llegado a pensar que es el hijo de Neverwhere y Coraline. El tipo de mundo y su relación con la realidad cotidiana, el imaginario de seres que se presentan e incluso el carácter del protagonista humano. Obviamente, sigue la línea de la prosa del autor.

Cabe destacar la reflexión sobre la diferencia entre lo importante y lo necesario en la vida, y cómo ésto cambia a lo largo del desarrollo humano, que es el marco externo de ésta deliciosa fantasía, compleja y simple al mismo tiempo.

En resumen es un texto muy digno que encantará a los fans y a los no tan fans, y que convencerá a los seguidores de éste tipo de fantasía que no calificaré como urbana por una simple cuestión estética.

Recomendado para: Seguidores del autor, entusiastas de los cuentos de hadas y fans de la ·”estética Burton”.

Abstenerse: cualquiera que necesite que todo esté pormenorizadamente explicado.

Título: El océano al final del camino
Autor: Neil Gaiman
Año de publicacion: 2013
Año de publicación en españa: 2013
Editorial: Roca Editorial