From Hell fue mi segundo libro de la booktube-a-thon, allá por principios de agosto. Y era una relectura, aunque también es la primera reseña de novela gráfica que escribo, por lo que es doblemente especial.

From Hell saca su título de una carta que recibió Scotland Yard al tiempo de la comisión de los crímenes de Jack el Destripador, y que es posible fuera escrita por el asesino en serie más famoso de la historia. Y sigue la teoría ya conocida que en realidad el caso del asesinato de aquellas mujeres fuera una conspiración masónica encargada por la reina Victoria para encubrir una aventura amorosa de su nieto.

A partir de aquí se desarrolla una narración oscura, con historias y puntos de vista paralelos que proceden desde varios momentos temporales: durante la investigación, durante la comisión del delito y también muchos años después.

El resultado es una obra muy compleja, con muchos niveles narrativos y extremadamente cuidada que cuenta con una investigación previa y documentación extraordinaria tanto a un nivel histórico-social como a un nivel esotérico dentro del mundo de la masonería y su filosofía. Una obra que muestra la inglaterra victoriana más soez y miserable, la que Dickens sólo se atrevió a dejar ver de refilón. Una historia llena de fantasía que sin embargo es realista, coherente y con una linea hacia la oscuridad (o hacia el infierno) que no se trunca en ningún momento.

Todo ello acompañado por unos dibujos de ejecución cuidada, con muchísima trama que ayudan a hacerse a la idea de la oscuridad y la miseria, la polución y la tristeza de las vidas de las personas de la época.

Recomendado para: pseudo-góticos, gente con fascinación por el esoterismo, los mundos oscuros y la figura de Jack.

Abstenerse: Cualquiera que considere el cómic como género algo sólo apto para historietas de humor o de superhéroes muy muy clásicos y no para historias complejas cargadas de filosofía.

Titulo: From Hell
Autor: Alan Moore y Eddie Campbell
Año de edición original: 1993-1997
Última edición españa: 2001
Editorial: Planeta DeAgostini