El guardián entre el centeno era una clásico que tenía muchas ganas de leer, y que tuve la enorme suerte de que me enviara la adorable Alba del blog y el canal “la página 17”. Así, y como por coincidencia, también fue uno de mis libros de la booktube-a-thon y el clásico para el mes de julio del reto de los clásicos. Libro bonito y todo en uno, ya veis.

Holden es un adolescente normal. Sólo que un poco extraño. Es como cualquier chaval de su edad, sólo que no se siente como uno de ellos. Se sabe diferente, y se encuentra perdido en un mundo en el que no le es fácil encajar. Sobre todo ahora, que le echan del colegio en el que estudia interno. Y no es la primera vez. Ahora, Holden se enfrenta a la vida sin asideros. Y tomará decisiones sobre el futuro, mientras reflexiona sobre la vida.

El guardián entre el centeno se ha ganado la reputación de clásico con creces. Es un relato lineal muy costumbrista, que refleja mucho las realidades de cierta clase social media en el estados unidos de su época, pero que al mismo tiempo es capaz de trascender eso para situarse como un retrato atemporal de lo que es el descubrimiento de la personalidad y el desarrollo durante la adolescencia.

La lectura me gustó. Pero sé que me hubiera gustado  aún más si lo hubiera leido teniendo una edad más similar a la de Holden, por pura identificación. Existe una afinidad inmediata entre el personaje principal y narrador de esta historia y todo lector joven que no se sienta absolutamente integrado en su entorno social (y, seamos sinceros, ningún adolescente se siente absolutamente integrado en su entorno).

El valor de la narración de Holden pues no está en la aventura o el devenir del joven en las pocas horas en la que lo seguimos, si no en la profunda reflexión sobre el mundo, su lugar en él y la propia identidad. Sobre las relaciones, sobre la amistad y el amor. Sobre qué es encarar los retos de la vida qué no lo es. Y a pesar de ser un texto tan reflexivo, ser entretenido y fácil de seguir.

Recomendado para: todo aquel que se sienta o se haya sentido fuera de lugar, jóvenes inteligentes.

Abstenerse: Gente que busque aventura y evasión de la realidad

Título: El guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Fecha edición: 1951
Fecha última edición en españa:2010
Editorial: Alianza Editorial