De nuevo, una reseña atrasada fruto de la loca, loca, loca booktube-a-thon. En este caso, también se trata de una “trampa”: la adaptación Mairowitz y Montellier del clásico de Kafka “El Proceso”:

El día de su cumpleaños, Josef K. se levanta con una desagradable sorpresa: ha sido acusado, y se enfrenta a un proceso legal. No sabe de qué se le acusa, y mucho menos cómo defenderse. Le indican que no deje su trabajo y que no comente el caso… A partir de aquí el proceso se vuelve cada vez más extraño, y Josef tiene cada vez mayor sensación de indefensión…

Adaptar a novela gráfica un clásico tan enrevesado y con una prosa tan oscura y al tiempo efectiva como la de Kafka es una cosa que encuentro casi heróica. Más allá de la historia, que sigue el clásico y que por tanto no deja de ser la novela póstuma e inconclusa del autor, el valor real de ésta adaptación es conseguir a un nivel gráfico todo lo que la novela consigue con el discurso: la indefensión, la sensación de persecución continua, de vigilancia constante, la tensión. Porque ésta es una historia de un clásico delirio paranoide. Y hacerlo realista, incluyendo el discurso de las voces interiores, es como poco algo complicado. Algo complicado que ésta obra consigue a la perfección.

Recomendado para: Expertos y aficionados a la novela gráfica y curiosos por las adaptaciones singulares de clásicos.

Abstenerse: Principiantes del cómic y gente que necesita mucho texto para sentir que lee.

Título: El Proceso
Autor: Kafka / Montellier / Mairowitz
Fecha publicación: 2011
Editorial: Sins Entido