Un mago de Terramar es el primer volumen de las historias de terramar de Ursula K. Le Guinn. Y pongo esto por delante por si hay por aquí algún despistado. También es el último libro que leímos en el club de la Triada Literaria, aunque tenemos el hangout correspondiente retrasado por motivos de salud. Suponemos que Gavilán lo entiende.

Gavilán es el nombre por el que se conoce a uno de los grandes magos de Terramar. Una leyenda viviente que se ha ganado su reputación a base de proezas heróicas. Pero mucho antes de conseguir todo esto, Gavilán fue solamente un niño, un joven aprendiz. Brillante, pero no aún el hombre del que hablan las leyendas. Mucho antes de sus primeras gestas…. Esa es la historia que Un mago de Terramar nos propone.

Probablemente la gran virtud en la historia de la literatura fantástica de las historias de Terramar es que con ellas por vez primera existió un acercamiento del género fantástico a un público juvenil. Y en realidad esto fue posible tanto a la visión de un editor como al talento narrativo de una autora que con el tiempo se ha afianzado como una de las grandes, tanto en fantasía como en ciencia ficción.

Como historia, este volumen de Terramar es un relato de fantasía muy clásico. Sigue las normas de la fantasía clásica, con la salvedad de que el gran mago es muy joven. Por lo demás, es un mundo sólidamente construido con un sistema mágico que si bien no está del todo explicado es coherente y resistente a la gente con tendencia a criticar los sistemas mágicos por pura afición. Es más, es un sistema que se basa en algunos conceptos esotéricos reales populares que lo hacen bastante atractivo.

Mención aparte merece el tratamiento de las razas en el mundo de Terramar. Aunque no se hace hincapié en ello, los personajes de Terramar no son blancos, como estamos acostumbrados en la ficción fantástica al uso, que al fin y al cabo está hecha en europa o la américa blanca y basada en el imaginario mítico europeo. En Terramar los personajes tienen un tono de piel oscuro, que varía según las islas de origen, dando una diversidad interesante de tonos de piel que sin embargo no implican mayor diferencia entre los personajes. Y eso es al tiempo un valor como punto original como un valor en sí mismo como una pequeña piedra en la lucha contra el racismo en la fantasía.

Recomendado para: Gente con curiosidad o que quiera ampliar cultura respecto a la fantasía épica clásica.

Abstenerse: si no te gusta la fantasía. Aquí no hay nada más que eso. 

Título: Un mago de Terramar
Autor: Úrsula K. Le Guinn
Año de edición: 1968
Última edición en España: 2003
Editorial: Minotauro