Probablemente encontréis raro en mi que me dedique a reseñar una novela romántica adulta. Y lo es, porque en regla general yo no leo romántica adulta. Y suelo definirme como una lectora más bien de fantasía, thriller e histórica. Y sin embargo, aquí estoy, con una novela de una autora que vive en mi tierra: Mayelen Fouler.

Barcelona, 1943. Rosa Sarlé es una joven pintora, apasionada, que se ve aprisionada en una vida gris y en un régimen gris e injusto. Cuando el viudo de su hermana Anna, Frank Bennet-Jones, un inglés afincado en argentina, va a visitar a su familia en recuerdo de ésta, descubre que la vida puede ofrecerle mucho más. Por una serie de circunstancias, Frank y Rosa acaban viajando a la Patagonia, donde Rosa conocerá a Armando: un argentino misterioso que parece tener algo que decir respecto a la difunta Anna.

En tierra de fuego ha sigo premiada con el premio de novela digital de Harper Collins Ibérica en la edición de este año (la tercera). Y no lo digo como un ejercicio vacío de márketing. Lo digo porque el simple hecho de ser una novela ganadora da una cierta seguridad con respecto a la calidad mínima esperable. En este caso, es una novela de muy buena calidad, escrita con mucho acierto con un lenguaje visual muy cercano al cinematográfico y con una dosis considerable de narrativa adictiva.

Además de eso, no tiene solamente una única trama romántica. Aunque ésta sea la principal y el auténtico hilo conductor de toda la novela. Es también en cierta medida una novela histórica con una ambientación muy cuidada y bien conseguida, especialmente en la parte española que es la que mejor puedo juzgar. Y tiene ingredientes de misterio y thriller, aunque no demasiado condensados, que dan la oportunidad al lector de otro tipo de novelas de disfrutar de ésta como con pocas de su género.

Recomendada para: Fans de la romántica. Colmará todos vuestros deseos y expectativas.

Abstenerse: Alérgicos al género y gente inflexible (e insensible) en general.

Título: En Tierra de Fuego
Autor: Mayalen Fouler
Año de edición: 2015
Editorial: Harlequín Ibérica(harper collins)