Me encanta cuando varias iniciativas se juntan y de un solo libro puedo cumplir con varios objetivos. En este caso, La casa de Bernarda Alba fue la lectura conjunta del club Los Imprescindibles este verano. Y también fue mi clásico para el reto 12 meses 12 clásicos para el mes de Agosto.

La casa de Bernarda Alba es la exposición de una situación relativamente común en la España rural de su época. Bernarda Alba es una mujer que acaba de quedarse viuda por segunda vez, a cargo de su casa y hacienda, de sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y su madre senil. Y ha decidido hacer pasar a todas ellas por ocho años del luto más riguroso, independientemente de la opinión de ninguna de las mujeres implicadas. Y es que si hay algo que tiene Bernarda es carácter y mano de hierro para llevar su casa… O eso considera ella.

La casa de Bernarda Alba es un teatro de mujeres. Todas las voces son femeninas. Ni un sólo actor sobre el escenario y los pocos personajes masculinos que se intuyen son sólo una excusa, un nombre en boca de ellas, las protagonistas. Es una obra que se encierra en casa, como las mujeres rurales de principios de siglo XX, y como ellas, está llena de secretos no tan bien ocultos, rivalidades y anhelos.

Una obra sorprendentemente amena y ligera de leer pese a lo dura, terrible, y sobre todo real de las situaciones de las que se habla, y que aún hoy día siguen existiendo en nuestra sociedad aunque sea de maneras mucho menos evidentes y flagrantes. Seguramente esto debido a la calidad del texto y la enorme definición del carácter y la expresión de cada una de las mujeres, que hace que parezca que vemos la representación en lugar de estar leyendo el libreto.

Recomendado para: Gente de teatro, mujeres y estudiosos del feminismo y la liberación de la mujer.

Abstenerse: Todo aquel con mente poco o nada gráfica, cualquiera que le ponga nervioso la ambientación de la España Profunda.

Título: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Año de publicación: 1945
Última edición en España: 2015
Editorial: Espasa