Danza de Letras

Al son de las palabras

La cabeza de la Gorgona. Del mito a la épica.

Encontré al autor de este libro por casualidad en un grupo común para lectores y autores de facebook y me apunté rápidamente a una lectura conjunta de éste libro que estaba proponiendo. Bien, dicha lectura aún no ha acabado, pero yo sí me he terminado el libro, y prefiero reseñarlo mejor cuanto más fresco.

Hace muchas edades los Poderes, antes de retirarse del mundo, dieron a Cronos fuerza y longevidad para gobernar justamente el mundo. Pero con el tiempo y la obsesión por la inmortalidad, el buen Cronos perdió su cordura. Cuando una de sus esclavas sexuales, Rea, dama de Olimpia, le cortó los genitales y huyó con su hijo común (Zeus) a su tierra, comenzó una gran guerra que está cerca de repuntar muchos años después. Porque Cronos no ha olvidado que Olimpia es ahora un país libre y soberano, y no está dispuesto a permitirlo. Todos los señores y damas del país (Ares, Apolo, Baco, Artemis, Atenea…) deberán luchar codo con codo contra el más temible enemigo, que amenaza su tierra no sólo con una invasión a gran escala si no con la peor de las magias oscuras.

Lo primero de todo es… ¿a qué la situación y los nombres de los personajes nos suenan? Sí, El Cantar de los hijos de Olimpia se basa abiertamente en la mitología griega clásica y muy especialmente en los dioses principales y algunos de los mitos más populares como el rapto de Perséfone, el mito de Perseo, Dafne y Apolo… Sin embargo, no se trata de una reactualización del mito al uso. El autor convierte la mitología en piedras de toque alrededor de las que construye una historia totalmente diferente. Una historia de fantasía épica con un elenco de personajes enorme y extremadamente coral que recuerda ligeramente en la forma a una novela río.

Una novela que combina grandes batallas con escenas de gran intimidad y unas descripciones muy evocadoras en todos los espectros emocionales. Una novela además que no tiene miedo al feismo, y que muestra tanto lo hermoso como lo horrible de las situaciones. El autor muestra en ocasiones un gran talento y facilidad para el planteamiento de escenas de terror. Lo único que puedo lamentar en este terreno es que muestre un maniqueismo muy marcado al desarrollar los personajes de uno y otro bando, para lo cual en bastantes ocasiones hace caso omiso al arquetipo original del personaje, decostruyendolo por completo.

Recomendado para: Los aficionados a las grandes obras corales con escenas de todo tipo, un poco en inspiración a George Martin.

Abstenerse: Talibanes de la mitología, griegos gentiles y otros paganos. Gente que no soporte la pérdida de personajes. Cualquiera que se vea fácilmente superado por los errores orto-tipográficos.

Título: La cabeza de la Gorgona (El cantar de los hijos de Olimpia #1)
Autor: Esteban Díaz
Año de edición: 2015
Editorial: Autopublicado

2 Comentarios

  1. Yo lo he leido, es un libro que, aunque al principio se puede hacer un poco pesado y con muchas florituras en el lenguaje, va ganando conforme avanza la historia. Al terminarlo te deja muy buen sabor de boca. Yo lo recomiendo.

    • duxiet

      3 noviembre, 2015 at 09:00

      Me alegro de que te haya gustado tanto. A mi me alegró leerla, a pesar de que lamentablemente estoy en uno de los grupos mencionados en el abstenerse :S

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: