Una de las mayores alegrías que tengo en mi día a día escribiendo este blog y llevando su canal hermano es, sin duda, descubrir buenas obras en editoriales pequeñitas y casi sin publicidad. Éste es uno de esos casos de alegría. Descubrí La Encrucijada gracias a un Giveaway que no tuvo el éxito que el autor hubiera deseado, y desde aquí no puedo si no esperar que el éxito le llegue.

La encrucijada cuenta las historias de tres jóvenes muy dispares: un noble heredero, la hija de un artesano comerciante y un aprendiz de mago. También la historia de tres reinos: uno estancado por la falta de visión de su líder, uno en clara decadencia, y otro en un envidiable crecimiento económico. Historias personales y grandes intrigas y aventuras llenas de magia, misterio, amor, amistad y traición se interconectan en un relato apasionante.

Diría que esta historia es de corte juvenil por la edad de los principales protagonistas, pero va mucho más allá de la típica literatura juvenil actual ya que no entra en la mayor parte de clichés típicos de éste genero. Sin embargo ahonda en lo que se puede considerar algunos de los clichés de la fantasía épica (el viaje y el descubrimiento) sin llegar a caer en el estándar del camino del héroe tal y como lo describiera Joseph Campbell. Es por lo tanto una historia dinámica y fresca que no te deja, como muchos intentos en el género, con la sensación de estar leyendo un libro más.

Me han encantado los personajes, mucho más complejos de lo que en principio se pensaría y de lo que acostumbramos en narrativas juveniles. Y sobre todo, ese supervillano que descubrimos poco a poco en la narración. Al final, uno de los mejores villanos que llevo leidos en estos últimos años, y muy jugoso para posibles nuevas historias.

Todo ello desarrollado en un mundo extraordinariamente complejo y bien pensado. Un mundo con infinidad de detalles que encajan bien y de forma lógica unos con otros, lo cual es un gusto encontrar. Puedo decir que es un mundo en el que me gustará mucho ver ambientadas otras historias, pues tiene un potencial enorme.

Mención aparte merece el sistema mágico, que a pesar de no estar muy explicado y ser muy clásico sin enormes alardes de creatividad como los sistemas de Sanderson, sin embargo está muy bien pensado, es lógico y coherente tanto internamente en la narración y con bases culturales en el propio mundo como con las tradiciones esotéricas conocidas en la realidad.

En definitiva, una lectura muy entretenida por no decir apasionante, que a mi me duró un solo día. Sencillo de leer sin resultar insulso, muy bien construido en cuanto a estructura narrativa y con mucha profundidad para lo que tal vez acostumbramos en el género.

Recomendado para: Cualquiera que quiera una novela de aventuras en un mundo de corte medieval.
Abstenerse: Si consideras que la fantasía requiere por narices dragones. Le faltan dragones, es la única pega que le pongo.

Título: La Encrucijada, crónicas de Eárnil
Autor: Alberto Rodríguez
Año de edición: 2015
Editorial: Amarante