Danza de Letras

Al son de las palabras

La hija del oráculo (Landeron #1). Esa fantasía adolescente…

Antes de empezar debo decir que este libro no sólo me interesa porque es un ejemplo más de la producción de fantasía juvenil nacional, que me parece muy interesante per se, si no porque le tengo un cariño muy especial a su autora, Paula de Vera, quien es una de las mejores personas que he tenido el gusto de conocer en los últimos meses. De todos modos, voy a intentar que esto no me influya en exceso, para bien o para mal, a la hora de escribir la reseña.

Debo decir también que ODIO (así, con mayúsculas) reseñar primeras partes de sagas. No me parece justo para la saga. Porque algo que ahora y aquí parece no funcionar o quedar suelto, puede mejorar o encontrar sentido en otro libro. Y quiero que eso lo tengáis también en cuenta al leer lo que sigue.

9788494409332[1]Aldin es una joven oráculo que vive como refugiada con su familia en la ciudad élfica de Lar. Pero a sus quince años, aún no ha mostrado ni un rastro del poder de su raza, y eso le hace sentir inútil e insegura. Pero un día el pasado le alcanza y descubre la verdadera razón de su sentimiento de desarraigo…  Junto a un grupo de amigos, todos jóvenes refugiados de distintas razas, Aldin tendrá que descubrir quién es realmente y enfrentar las fuerzas que amenazan con destruir todo Landeron.

En resumen podemos decir que se trata de una novela de fantasía juvenil al uso, con un elenco grande de personajes principales a los que es fácil coger cariño o con los que un joven lector puede identificarse aunque sólo sea por sus actitudes. Porque sí, los protagonistas son adolescentes. Y en algunas escenas incluso muy adolescentes.

En general, la novela peca tal vez de introductoria. Lo cual es lógico si asumimos que está describiendo un mundo completo lleno de especies fantásticas o bien nuevas o bien con dimensiones muy específicas que son relevantes en la trama. Por supuesto, plantear un mundo tan extenso en una novela de menos de 300 páginas siempre es una decisión arriesgada e implica necesariamente dejar mucho sin explicar. Y es que la originalidad en el mundo tiene sus precios. Y en este caso es a costa de una cierta claridad y de detalles que dan realismo a la totalidad como las diferencias culturales, la religión o el folclore. Se que la autora tiene esto en mente para las continuaciones, lo que no quita que se eche mucho de menos aquí.

Además de esto cae en dos clichés que me repatean del género: el “instant love” y el “instant forgive”. El primero consiste en un enamoramiento inmediato de dos personajes que se han visto una sola vez. Y aunque en este caso no se regodea en ello con monólogos interiores al respecto, lo cual agradezco, sigue sin ser una forma creíble de relación. El “instant forgive” es la versión extendida en el futuro de lo primero, dos personajes que se perdonan cualquier cosa sin dejar lugar a una mínima desconfianza entre ellos. Igual de poco creíbles.

Los principales personajes tienen todos un enorme recorrido que recorrer. Es uno de los puntos fuertes de la trilogía Landeron. Pero ese recorrido está aún sin caminar, y eso deja a algunos personajes algo desdibujados. Sobre todo Aldin, que parece más bien arrastrada a lo largo de su viaje. Tal vez un tomo más largo ayudaría a solventar eso, y posiblemente sea algo que se solucione en los nuevos volúmenes.

Por lo demás, estamos ante una narrativa bien desarrollada y con un buen grado de adicción. De lectura rápida, sencilla y que acaba en un buen cliffhanger. Una historia que de momento recuerda levemente nadas aventuras más clásicas que siguen el esquema “camino del héroe”. Pero, sobre todo, una historia que no veo que tenga nada que envidiar a autores tan reconocidos en el género como Laura Gallego.

Recomendado para: fans de la fantasía juvenil estándar, gente que aprecie historias que pueden ser buenas partidas de rol.
Abstenerse: tiquismiquis, gente que necesita todo muy cerrado.

Título: La hija del oráculo (Landeron #1)
Autor: Paula de Verá
Año de edición: 2015
Editorial: Hades Editorial

 

 

 

1 Comentario

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: