A pesar de que, de hecho, me fascinan las historias de asesinos desequilibrados y en especial los asesinos en serie, hasta ahora no había leído prácticamente nada del género. Y menos aún un clásico tan destacado por la popularidad de su adaptación cinematográfica como Psicosis. Así que cuando Ruth de El mundo en un vaso de agua me propuso leerlo para una Lectura Conjunta, me lancé a ello realmente feliz.

psicosis Una secretaria de una empresa inmobiliaria decide abandonar su vida, llevándose una gran cantidad de dinero en efectivo de su trabajo. Mientras va a reunirse con su novio, quien no la espera, se equivoca de salida y va a parar a un dejado motel, en una noche tempestuosa…

Si. El argumento nos suena. Por supuesto. No por nada, la adaptación de Alfred Hitchcock de esta novela es una de las películas más famosas de la historia.

Y no me extraña que se hiciera de ella tan gran adaptación. Porque es una novela altamente visual, con un buen ritmo y atmósfera muy bien conseguida. Por supuesto, es complicado que los giros nos sorprendan. Es lo malo de las historias famosas. Pero aún sabiendo lo que ocurrirá, el libro consigue mantener el interés. Lo cual es un gran valor.

En realidad, la exploración de Bloch de la personalidad de su asesino fue revolucionaria para su época, y estableció todo un precedente de género. Si bien la teoría psicológica que utiliza ha quedado ya bastante desfasada, no deja de ser fascinante.

El resultado es, pues, una novela adictiva y rápida de leer con un gran ritmo y una buena tensión general mantenida a lo largo de toda la obra.

Recomendado para: amantes de la psicología, cinéfilos y amantes del género negro.

Abstenerse: gente demasiado visual y quien quiera una historia que no conozca.

Título: Psicosis
Autor: Robert Bloch
Año de publicación: 1959
Última edición en España: 2010
Editorial: La factoría de ideas