Danza de Letras

Al son de las palabras

Un día perfecto para Elis. O no tan perfecto

Un día perfecto para Elis es un libro que parte de un pensamiento excitante, el forzar los límites de los géneros y los tópicos para crear algo más allá. El propio autor me dio la oportunidad de hacerme con el y estoy segura de que entenderéis pronto el motivo que tuve para aceptar.

1ssvrqbElis es una niña poco común: superdotada, madura, híbrido humano-alienigena y con un poder sobrehumano distinto cada día. Además de las responsabilidades propias de todo niño, Elis colabora con la policía como agente especial. Es una heroína en plena misión de venganza, pero también una persona que busca su propia identidad y destino.

El punto de partida ya es fascinante, una mezcla de fantasía urbana, thriller, terror, género superheroico… Y la historia desarrollada, aunque tarda mucho en despegar, es más que correcta. Pese a todo, tengo mucho que decir.

Para empezar, tengo un serio problema con la edad de Elis. Tiene 8 años. Es superdotada, con memoria eidetica y muy madura para su edad. Eso lo entiendo. Lo que no me cuadra es su escarceo con el despertar sexual. Todas sus actitudes y dudas son correctas en si, creíbles… en un personaje de 11 a 14 años. Elis es demasiado joven para sus inquietudes, no por una cuestión de madurez mental, si no física. Simplemente no debería ni pensarlo. O eso, o ser unos pocos años mayor. Y quiero que conste que entiendo la razón de que tenga 8 años. Menor, sería excesivo y mayor no resultaría tan satisfactorio en tanto a muchos de los temas tratados en el libro, como la pederastia, la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la propia identidad. Y ahí radica mi problema, que estoy al tiempo de acuerdo y en desacuerdo con la decisión.

Respecto al estilo de la pluma, es osado. Busca continuamente metáforas poco comunes y un cierto preciosismo dentro de la atmósfera degradada y mísera que acompaña habitualmente a las historias de bajos fondos. En algunas ocasiones esa búsqueda lleva a resultados excelentes, pero en otros resulta confusa. Y por encima de ello, en ocasiones hay tantas metáforas concatenadas que la confusión asfixia. Sobre todo en la primera mitad de la obra, donde la trama es más lenta y el ritmo general parece ir a trompicones.

La novela gana mucho dinamismo en su segunda mitad, en gran parte debido al aumento de escenas de acción, uno de los puntos fuertes de la obra junto a la creación de atmósferas. Es en estos dos apartados en los que encontramos las descripciones visuales más impactantes y dignos de grandes obras de la novela gráfica como Sandman o Watchmen, que por otra parte son influencias declaradas por el mismo autor.

Una de las cosas que a menudo echo de menos en mucha fantasía últimamente es que empieza a rehuir una de sus funciones más interesantes: abordar temas controvertidos, desagradables o directamente tabus. Eso no se da en esta novela. No es que sea valiente, es que es un vehículo diseñado en parte con ese objeto. Algo que nunca dejaré de agradecer. Del mismo modo agradezco que siga los pasos de Moore o Gaiman y no tenga reparo en extender una importante teorización filosófica y metafísica. Puede que no haya entendido parte, o que no concuerde con ello, pero es un alivio ver que aún hay calado.

Posiblemente, por su ritmo y por su misma plasticidad, el medio ideal para esta historia sea otro… Tal vez la misma novela gráfica. Pero una vez sabido esto, no es una mala manera de invertir el tiempo.

Recomendado para: Seguidores de la novela gráfica, gente aficionada a las rayadas metafísicas y buscadores de metáforas.

Abstenerse: Necesitados de narrativas directas y muy adictivas. Sensibles.

Título: Un día perfecto para Elis
Autor: Juanse Gutierrez
Año de publicación: 2015
Editorial: Amazon

1 Comentario

  1. Qué genial que ya lo hayas leído. El autor también me hizo llegar el libro en digital, espero leerlo pronto ¡Saludos! 😀

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: