Danza de Letras

Al son de las palabras

Raken, la ciudad del origen y el olvido. Origen, olvido y pirueta perfecta.

Hace algunos días os hablaba de la trilogía de fantasía épica Ojos de Reptil, y más concretamente de su primer volumen, “cautivo de las tinieblas”. Bien pues, Raken es la primera incursión del mismo autor en la ciencia ficción y la distopía. Una incursión exitosa, he de reconocer.

La tierra ha cambiado mucho en los últimos años. El clima ha cambiado, la desertización y la subida del nivel del mar han configurado el nuevo mundo. Pero también la aparición de los clomas, unos seres terribles que han diezmado a la raza humana. Fil es un joven solitario, brillante, dedicado por completo a sobrevivir. Hasta que su camino se cruza con el de Inara y su inusual grupo de supervivientes.

Lo que tenemos en Raken es en principio una historia de supervivientes que podría parecer un poco tópica, incluyendo que la narración parezca parecer en el origen de un posible interés romántico para el protagonista. Pero según avanzan las páginas empieza a vislumbrarse una historia que va mucho más allá del cliché, llena de buenos giros narrativos, que termina convirtiéndose en una historia diferente de lo esperado.

Partimos de un mundo devastado, pero aún así complejo. En él hay supervivientes solitarios, camarillas y grupos diversos. Un mercado negro. Hay ese orden social que se establece cuando no hay orden social. Y dentro de esta especie de Mad Max, por supuesto, los monstruos. Un terror del cual se desconoce todo, excepto que son devastadores e incluso algo crueles, voraces pero estúpidos y por suerte terriblemente territoriales y nada dados a la cooperación. En total, el punto de partida ideal para empezar un videojuego.

Pero esto no es un videojuego. O, si lo es, es de los terriblemente buenos. Tenemos un hilo de trama que une la aventura al descubrir cosas del origen de los clomas y de la situación actual con una investigación sobre una corporación y sus experimentos. Y si creéis que con esto sabéis de qué va el libro… os equivocáis. Digo en serio que este libro contiene probablemente las mejores sorpresas en la narración que he leído en muchísimo tiempo. Giros narrativos no sólo bien efectuados, si no preparados con maestría suficiente como para que cualquiera se quede un poquito con cara de tonto (o al menos para que lo haga yo, que normalmente me huelo los giros a capítulos de distancia).

Además de esto, debo señalar la parte de buena ciencia ficción que contiene. Tanto en el lado de la tecnología inexistente pero no imposible como en ese curioso fenómeno del género según el cual es el medio ideal para la crítica social y/o la exploración de la psique humana.

Todo ello con un ritmo casi cinematográfico, escenas de lucha muy buenas, gran intriga y unos diálogos especialmente bien rematados y creíbles.  Un relato que mantiene muy bien el interés y atrapa sin problema al lector. En resumen, una grandísima experiencia de lectura.

Recomendado para: Jugadores, amantes de las sorpresas y frikis en general.

Abstenerse: Cualquiera que odie los finales abiertos, aquellos con una imaginación demasiado gráfica.

Título: Raken, la ciudad del origen y el olvido
Autor: Jorge Garrido
Fecha de edicion: 2015
Editor: Amazon 

1 Comentario

  1. Jorge A. Garrido

    28 Diciembre, 2015 at 23:25

    Sin palabras me quedo. Uno espera llegar muy dentro de sus lectores, que estos disfruten de la novela y no puedan despegarse de sus paginas, pero conseguirlo ya es otra cosa, y por la reseña que acabo de leer parece que Raken se ha ganado con creces a esta lectora. No sabes cómo me alegro.

    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: