Danza de Letras

Al son de las palabras

El Círculo. La cuadratura global.

Leí este libro por una razón muy sencilla: vergüenza. El ejemplar que tengo me lo prestó mi madre hace un año, y hace un año que el libro me estaba mirando mal desde su estante. Así que me lancé a ello y ahora al menos puedo devolverlo.

Mae es una joven recién licenciada que entra a trabajar en El Círculo, la compañía tecnológica y de comunicación más grande y moderna del mundo. Ante ella se abre toda una nueva vida llena de ocupaciones, socialización y avances. Una vida excitante y prometedora. Un lugar al que pertenecer. Pero, ¿es el Círculo tan bueno como parece?

Estamos ante una novela que podría encuadrarse en la distopía clásica: un mundo plausible desde las condiciones actuales en el que hay cuestiones sociales más que dudosas. Aunque en este caso parece más la historia de como se estableció la distopía que la distopía en si. Los temas centrales, los peligros de la injerencia de la empresa privada en el gobierno y la falta de privacidad en realidad no son nada nuevo, pero si que están de rabiosa actualidad.

En total, tenemos una temática que puede ser apasionante, pero que a mi entender se pierde un poco por el propio personaje principal y su visión. Diría que Mae es idiota, al estilo idiota de Anastasia (Cincuenta sombras de Grey) e incluso me quedaría un poco corta. ¿Cómo demonios cae una supuesta psicóloga en las tácticas más básicas de manipulación y coerción en grupo? Lo lógico es que lo haya estudiado en la carrera lo suficiente como para saltarle las alarmas. Pero no. Mae va pasando por distintos grados de memez, cada vez más profunda, según pasan los capítulos.

En general, Mae empasta genial con la mayor parte de la gente de su empresa, que son básicamente una panda de posers con la cabeza en plan maraca: mayormente hueca pero con cosas sueltas que chocan y arman jaleo.

La idiota universitaria de Mae contrasta con el personaje de su ex, un rústico que apenas acabó el instituto, pero quien tiene la mayor parte de los diálogos filosóficos. Cuadra tanto como ella pero por el otro extremo.

En realidad se trata de un libro bastante sencillo de leer, que descentra el drama con la historia de un amante misterioso y un pésimo novio nuevo… Todo ello desaprovechando mucho a personajes como Annie, Tay o los padres de Mae.

Recomendado para: gente que quiere una novela realista con un poco de todo.
Abstenerse: fans de la buena distopía y quisquillosos de que los rasgos de las personalidades cuadren.

Título: El Circulo
Autor: Dave Eggers
Año de publicación: 2013
Última edición en España: 2014
Editorial: Literatura Random House

2 Comentarios

  1. Qué pena, lo compré porque había leido una buena crítica en un medio en el que por lo general confío

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: