Danza de Letras

Al son de las palabras

El Golem. Cabalas de Praga.

Me decidí por El Golem, un libro escrito en 1915, como clásico para el mes de octubre, entre otras cosas porque ¿qué mejor para octubre que un clásico del terror gótico?

Praga, barrio judío. Mediados del siglo XIX. El tallador de gemas Pernath vive una serie de experiencias y sueños que le llevan por una senda mística que desconoce, mientras se ve envuelto en un misterio por una mujer subyugante.

Comencemos por la inspiración. Este relato se basa en la leyenda hebrea del golem, un ser artificial animado por las palabras sagradas tal y como se expresan en la Kabbalah. Y la ambientación en Praga se basa en la existencia en aquella ciudad de un rabino y místico del siglo XVI llamado Loew.

Reconozco que no leí este libro en el mejor de mis momentos, por cuestión de enfermedad, y me costó bastante tiempo y esfuerzo, porque hay algo que esta novela no es: ligera y rápida.

Llena de escenas oníricas, alucinaciones y leyendas, el Golem tiene una atmósfera oscura y opresiva especialmente por lo degradado y pobre del entorno y muchos o todos los secundarios que podrían bien estar en algún fondo de escena de las novelas de Dickens.

Respecto al tema místico, reconozco mi total desconocimiento de la Kabbalah hebrea y de las versiones occidentales posteriores. No obstante, tanto en el apartado de experiencias extracorpóreas como en sueños lúcidos, está realmente bien conseguida.

Decir que es una obra en la que se navega tan absolutamente confundido como el protagonista. Por cierto, recomiendo no dejarlo a medias. El final es una de las pocas ocasiones en las que esa solución realmente funciona.

Recomendado para: Auténticos fans de la novela gótica, miembros del club “cabala para Dummies”
Abstenerse: Cualquiera que necesite entender todo en todo momento.

Título: El Golem
Autor: Gustav Meyrick
Año de publicación: 1915
Última edición en España: 2014
Editorial: Valdemar

2 Comentarios

  1. La verdad es que este lo tengo pendiente, algún día lo leeré.

  2. El Marcapáginas

    9 Enero, 2016 at 13:48

    Te haré caso y no lo dejaré a medias! XD

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: