Danza de Letras

Al son de las palabras

Destino de hada. Inocente como Campanilla.

Destino de hada llegó a mi cedido por la autora y a través de la iniciativa Leo Fantasía en Español. Un libro sobre hadas es algo que me interesa aún sin ver la sinopsis, asi que tenía altas expectativas. Y quiero decir que me duele escribir algo negativo de un libro que me ha llegado de este modo.51yp2xagwll-_sx322_bo1204203200_ Hoy es el cumpleaños de Abigail Griffiths. Uno de los últimos días para estar con su amigo Chris, que se muda de ciudad. Por lo demás, un día normal en su vida no demasiado feliz. Sin embargo, Abbi descubrirá que está ligada al mundo mágico de Adarathiel, que sufre un conflicto de siglos.

No, esta lectura no ha sido lo que me esperaba. Había muy buenos comentarios en la red, especialmente sobre su originalidad. Y debo reconocer que encontrarse con una friki de las hadas tal como se ven en fuentes folclóricas ha sido un pequeño pinchazo para la autora. Quiero decir con esto que mucho de lo que voy a decir tiene más que ver con la expectativa de una persona muy peculiar.

Intento explicarme. Adarathiel es un mundo mágico físico situado en otro planeta, en el cual hay por un lado hadas de los elementos (buenas), y por el otro brujos y lamias, digamos que hadas-vampiro (malos). También hay algunos seres mágicos más y seres no-mágicos. Ya para empezar esta dicotomía maniqueista bueno-malo en un entorno feerico me chirría muchísimo.
Además, la magia de las hadas es elemental, y movida por un lenguaje magico y movimiento. Y por las descripciones, un poquito “airbender”. Todo esto resulta ni cercano al folclore real ni original. Es más, estas hadas están más cerca del imaginario decimonónico y Disney que otra cosa. Alas de insecto incluidas.

El mundo es muy grande. Y complejo. Y desaprovechado. Da la sensación de que va siendo construido al ritmo que la narración lo requiere, en lugar de construido firmemente para después ambientar en él la narración. No se trata de que ignoremos cosas y las descubramos al ritmo que la protagonista, si no que las cosas aparecen sólo por necesidad, dejando huecos en el panorama.

Abbi pasa por lugares y pueblos diferentes, viniendo de otro mundo y aceptando todo muy rápido. Se adapta a los cambios de una manera increíble. Literalmente. Además, aprende de los diferentes lugares por los que pasa demasiado rápido. Al hacerlo así, se pierden subtramas y buenas e interesantes opciones de desarrollo de la historia. Y, lo que duele más, puede verse como esas opciones se escapan entre los dedos.

En definitiva, todo alrededor de esta historia necesita definición: mundo, sistema mágico, sociedad, mitología y también los personajes.

Para terminar ya con lo malo, en muchas ocasiones las colocaciones de escenas hacen que se pierda dramatismo. En otras, un redactado con frases muy largas y muchas subordinadas hacen el texto un poco confuso. Tal vez una corrección de estilo sería algo que el texto agradecería.

Pero hablemos de la historia. Destino de hada es una novela de fantasía juvenil que parte de las bases del género: chica normal que ve su vida cambiada o truncada a partir de un evento desencadenante. A partir de ahí encontramos etapas de aprendizaje, aliados que de unen a la heroína y otros giros de trama. Eso sin olvidar las tramas románticas. Todo bastante estándar en el género. Estándar, pero no por ello una mala experiencia de lectura.

Recomedado para:Lectores de juvenil en general, fans de hadas tipo Campanilla.
Abstenerse: Si buscas hadas diferentes, argumentos novedosos y sorpresas.

Título: Destino de hada
Autor: Sara Herreras Castel
Año de publicación: 2015
Editorial: Autoeditado 

6 Comentarios

  1. Hola Aitz, pues que pena que no te haya gustado porque me llamaba la atención jo. A mí también me gustan las hadas, pero no he leído casi nada de ellas así que igual no me parece tan malo al no ser tan exigente.
    Pero de momento tengo muchas lecturas pendientes aún ajjaja
    Besos ^^

  2. Me interesaba leer esta reseña porque tengo este libro para leer, y porque soy muy de tu opinión, es decir, voy a ser muy crítica, al haber leído mucho sobre folclore, así que ahora me da un poco de miedito leerlo yo, porque pienso que también me va a pasar lo mismo que a tí.

  3. Yo lo he leído y me ha gustado bastante. No me gusta ser purista de libros o géneros, y a este libro le di una oportunidad como lectura fresca y rápida. Me dejó con bastante buen sabor de boca. Además creo que tiene mucho valor el autopublicarse un libro.

    El tema de las hadas no es mi favorito y aún así me gustó. Quizá sea el toque más “Disney” que me atrae, que me apetece leer cuando todo lo que encuentro en novedades son cosas oscuras y cargadas de tramas pesadas.

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: