Tenía en la recámara la lectura de este libro desde hacía mucho tiempo. De algún modo, esta historia recibía de mi un trato similar al recibido de la literatura en general. Un cierto ninguneo. Así que decidí hacer de ella mi clásico de noviembre.
51qvlemm4al-_sx331_bo1204203200_Swenney Todd es el horrendo y desagradable barbero de la calle Flint. El dueño de un edificio cerrado siempre, y cuyos clientes desaparecen después de pasar por sus manos. El que tiene aterrado a su ayudante, a quien envia constantemente a visitar a la encantadora Sra. Lovett y sus empanadas de carne.
Todo esto nos suena, por su adaptación al musical y por la película de Burton. Pero también es mucho más.

Esta historia era básicamente un penny dreadfull, una novela de terror editada por capítulos en una publicación periódica. Y se nota. La trama está fuertemente compartimentada, y en algunas ocasiones se recrea en aquello que el público espera, a decir las desgraciadas tramas de las jovencitas virtuosas. Es sobre todo una historia de terror de estilo gótico.

La narrativa no es especialmente brillante, e incluso hay capítulos de calidad variable, tal vez por ser un escrito hecho con plazo o incluso por ser, tal vez, obra de varias plumas. La obra no es en absoluto perfecta. Hay subtrama que quedan ahí, escenas que no llevan a nada y posibilidades muy buenas que se dejan caer probablemente por la respuesta del público del momento.

Por lo demás, es una historia que se deja leer. Ni fácil ni demasiado densa, especialmente si contamos con el hecho de su edad. Y sobre todo, es una curiosidad que todo el mundo se puede permitir.

Recomendado para: Fans del terror gótico, lecturas de época y escarbar en la historia de la literatura.
Abstenerse: Exigentes que buscan un brillo especial en cada lectura.

Título: Sweenet Todd o el Collar de Perlas
Autor: Anónimo. Lucian F. Vaizer (traducción y adapatación)
Año de publicación: 2014
Editorial: Amazon Createspace