Mi clásico del mes de enero fue esta pequeña novela, parte de las novelas ejemplares de Cervantes. Igual creais que tendría que haberme leido todas las novelas ejemplares para el reto antes de contarlo, pero…. bueno es mi reto y yo decido.

9788467044010 El señor Rincón y el señor Cortado son dos jóvenes que se encuentran por los caminos de la España del XVI. Ambos expertos en el robo y escamoteo en distintas especialidades desde el timo hasta el arte de sajar bolsas… Y ambos deciden ir juntos hasta la siguiente ciudad donde desarrollar su oficio: Sevilla.

Rinconete y Cortadillo es un historia corta y sumamente gamberra escrita para mostrar la realidad menos bonita de aquella España que era Imperio. Y cumple se propósito a la perfección. Es además la historia con un final más abierto de la historia. Es tan abierto, que prácticamente no parece un final. Tanto es así que después de leerlo, busqué información para ver si mi edición estaba mal y le faltaban páginas.

Por lo demás, una lectura amena y rápida sin mucho más que comentar (a menos que te dediques a la filología hispánica, donde seguro que si hay mares de tinta al respecto).

 

Recomendado para: Gente aburrida, curiosos de la época. Ministericos.
Abstenerse: Si te marea el lenguaje del siglo de oro. Si quieres finales cerrados.

Título: Rinconete y Cortadillo
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Año de edición original: 1612
Última publicación en España: 2015 (junto a otras novelas ejemplares)
Editorial: Espasa