El resplandor fue la lectura conjunta que hicimos la triada este mes de febrero. Un clásico de King, un clásico del terror moderno…. Una lectura que no había hecho aún y que tenía que hacer sí o sí. King es uno de mis grandes pendientes.

el-resplandor-portadaDanny (Doc) es un niño de 5 años muy especial. Tiene un “amigo imaginario” que le cuenta cosas y sabe lo que sus papás piensan. Y también lo que piensan otras personas. Su vida ha sido dura desde que a su papá (Jack Torrance) le echaron del trabajo a pesar de que había dejado de hacer “Algo Malo”. Pero todo mejorará cuando pasen el invierno en el Hotel Overlook,  pues es el nuevo trabajo de papá: cuidar el edificio durante el tiempo que está cerrado al público. O puede que no, porque el Overlook no está tan vacío como parece.

El Resplandor es una de las obras de referencia de King, pero además sienta bases del terror de finales del siglo XX, muy especialmente en lo que a apariciones fantasmales se refiere.

Si tiene algún pecado es una cierta lentitud filosófica al principio. Una lentitud que sirve para ilustrar el carácter de Jack Torrance, maltratador maltratado y alcohólico. No una persona muy confiable, en definitiva. Y no, el alcoholismo o la terrible infancia de Jack no justifica en absoluto su actitud con su esposa y su hijo. Igual es en esto en lo que más se nota el envejecimiento del libro.

Por lo demás, estamos ante un libro de terror moderno que se articula en torno a escenas. Escenas muy bien diseñadas, con muy buenas atmósferas. Tal vez no muy cohesionadas entre sí, pero si coherentes con el aislamiento y el paso del tiempo dentro del relato.

Hay que mencionar la buena investigación del autor respecto a la fenomenología paranormal en especial sobre tipos de apariciones fantasmales y leyendas sobre la aparición de dones psíquicos.

En resumen, una buena lectura que tras la primera parte se vuelve muy adictiva.

Recomendado para: cualquiera con afición a lo paranormal, aburridos variados, fans de American Horror History.
Abstenerse: Cagones y otros seres de blandito corazón e imaginación desbordante.

Título: El resplandor (The Shining)
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1977
Última edición en España: 2013
Editorial: Debolsillo