Danza de Letras

Al son de las palabras

La tierra del mañana (Earthland #1). Earthland y el monte del destino.

Earthland fue novedad de ediciones Hades, gracias a quienes lo conseguí, hace unos pocos meses y fue una de mis primeras lecturas de marzo. Debo decir, ya por adelantado, que la edición que recibí para reseña tenía un gran número de erratas y errores variados tanto ortotipográficos y ortográficos como de estilo y de maquetación. Esto es algo que comenté en su momento por redes sociales y el propio autor me dijo que en ediciones posteriores estos errores habían sido solventados. Es decir, que si a día de hoy comprara este libro, no los tendría. Y, la verdad, espero que sea así, porque mi religión me prohíbe gastar dinero en un volumen con faltas tan graves. Si, graves. 29346833[1]

En un mundo llamado Earthland hace muchos siglos se libró una gran guerra. En ella lucharon diez reyes humanos y muchos seres mágicos contra un rey humano y el reino de los espectros, todo por la minucia del control total del mundo. Cuando el rey maligno fue derrotado, los diez reyes humanos y los seres mágicos se repartieron la tierra, diez reinos para los humanos y uno para cada tipo de ser mágico: Hadas, elfos, lobos, espectros…. A día de hoy, un nuevo rey maligno ha surgido para reclamar la tierra que un día deseó su antepasado y para ello arrasará todos los reinos hasta dar con un objeto de gran poder.

Earthland es una historia de fantasía al uso con mucho de Tolkien. Tiene un objeto de poder que debe ser destruido para parar al malo, para empezar. Un volcán que es el único lugar donde puede ser destruido el objeto. Y herederos auténticos a un trono que son los únicos que pueden usar correctamente la espada de su antepasado y reclamar su magia ancestral.

¿Tiene cosas originales? Menos de las que me gustaría. Algunas razas poco utilizadas en estos mundos (sobre todo minotauros y hombres-pájaro) y una visión poco halagüeña de los elfos, aún entendidos como Altos Elfos tolkenianos. Pero poco más.

Curiosamente, tenemos una historia de Alta Fantasía, con su enfrentamiento entre el bien y el mal y el futuro del mundo pendiente de la misión de un solo hombre, pero que intenta narrarse como una historia mucho menos clásicas. Y puede que la variación podría haber sido interesante, pero termina desdibujando y haciendo perder fuerza algunas escenas.

Si hay algo que lamento es que esta obra es netamente masculina, al igual que muchos clásicos del género. Algo que me gustaría que se superase. Hay pocos personajes femeninos. Menos aún que tengan presencia activa. Y de ellos se puede decir más que son las dulces y atentas madres/amigas/amantes que personajes con fuerza por si mismas. No, los personajes en general no son el fuerte de esta obra, pero los femeninos lo son aún menos.

Tampoco perdono que el final se resuelva con un Deus ex Machina como una casa. Una lástima.

Por otra parte al mundo le falta un poco de definición, pero no es un mal trabajo en absoluto.

No quiero dar pie a malentendidos, no es que el libro sea malo. La historia tiene sentido, tiene mucho potencial. Como experiencia de lectura es buena, aunque no apasiona como Tolkien, Rothfuss o Sanderson. ¿Estoy siendo injusta con la comparación? No lo creo, la fantasía nacional puede tener un gran nivel.

Recomendado para: Curiosos. Gente que ya haya leído todo lo leíble del género.
Abstenerse: Exquisitos y otros geeks

Título: La tierra del Mañana (Earthland #1)
Autor: Jesús Ferri Merino
Año de publicación: 2015
Editorial: Ediciones Hades

1 Comentario

  1. Muchísimas gracias por la reseña!!! Es un placer que podamos compartir con todos a través de blogs como el tuyo nuestros primeros pasos en el mundo de la literatura. Me gustaría que la historia tuviera una continuación, de hecho, estoy ya trabajando en ello, por lo que el mundo que se desarrolla podrá estar más definido y profundizar más en los personajes. Espero mejorar (es mi primera obra) y poco a poco ir construyendo un mundo que pueda llegar a agradar. Muchísimas gracias de nuevo por tu reseña, un abrazo!!!

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: