Otra novela ejemplar fue mi clásico del mes de Marzo. [Inserten abucheos aquí si consideran que leer cada una de las  novelas ejemplares por separado es trampa].

9788467044010 Un joven llamado Tomás Rodaja, sirviente de hidalgos estudiantes, se demuestra una inteligencia simpar, y continúa sus estudios de forma independiente. Se vuelve tan famoso que una conocida dama intenta conquistarle y termina por darle una poción de amor que le hace enfermar y, por último, enloquecer. Aún así, su intelecto sigue siendo tal que es llamado a la corte…

Las aventuras del licenciado Vidriera, de un Tomás Rodaja tan loco que teme constantemente que se va a romper porque está hecho de cristal, pero tan cuerdo como para saber ver debajo de todas las apariencias y convenciones sociales no son divertidas en si más que lo que es clásico en Cervantes: la crítica satírica y mordaz de su sociedad. Y en este caso, de esferas altas en lugar de los pillos o las clases más populares.

Se dice que los locos siempre dicen la verdad, y en el caso de unos locos que eran lúcidos y sabios antes que locos, mucho más si cabe. Y esa es la pequeña genialidad de esta obra.

Como siempre en las novelas ejemplares, la narrativa de la época lo es casi todo. En este caso, algo más enrevesada de lo normal al principio que hace que la historia tarde en arrancar.

Como todo Cervantes, una lectura que puede estar bien si superas el lenguaje y te va ese deporte español que consiste en reírse de las miserias del país.

Recomendado para: Curiosos de la época y amantes del sinsentido
Abstenerse: Si no puedes superar la barrera lingüística.

Titulo: El licenciado Vidriera
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Año de publicación: 1613
Última edición en España:2015
Editorial: Siruela