La autora de El vinculo imperfecto se puso en contacto conmigo para reseñar esta obra, que me ofreció muy amablemente en formato digital. Y debo decir que le agradezco tanto la oportunidad de leer esta historia que, tal vez, tenga más partes en el futuro, como la amabilidad y la atención que ha tenido para conmigo.
Decir que me ofreció las dos partes en un solo archivo, y que por cuestiones de formato me vi forzada a una conversión que se cargó la edición original que me consta era muy cuidada.

Cûrus es un planeta poco habitual. En él cuatro continentes Kṫeriἀ, Ms”ari, Yert’i y Prasia, ocupan el territorio, pero están aislados entre sí. Altas montañas y partes de la atmósfera altamente tóxicas los separan, y también aislan sus diferentes atmósferas, haciéndo de ello mundos totalmente distintos entre sí. Por lo tanto la lengua, la cultura e incluso la biología de los habitantes de casa continente es diferente y nunca se ha dado un mestizaje entre ellos.
Hnnak Siêguen es una joven Prasia que pertenece a un tipo especial de ciudadanos: los vinculos. Ella es un vínculo aire y por tanto tiene habilidades que le permiten luchar desde el aire y volar. Su vida es feliz es la institución en la que estudia, donde su padre adoptivo da clases. Pero una incursión bélica de Kṫeriἀ hará que su vida cambie para siempre. Ahora Prasia se divide entre abrir las fronteras o reforzar su aislamiento, y Hnnak será pieza clave en esta lucha.

De momento, como ya he dicho, esta obra es una bilogía. Y aunque la autora deja abierta la posibilidad de expandir la trama, lo cierto es que se pensó como bilogía en principio. Como tal, el hilo argumental real es el conflicto amoroso de Hnnak. Por lo que podríamos decir que se trata de una novela romántica primeramente, a pesar del mundo y la magia.

Si leemos estos títulos como novela de fantasía, debo decir que no es su fuerte. El mundo es muy diferente en los temas físicos (especialmente la dinámica atmosférica es algo que he sido absolutamente incapaz de entender), mientras que es tecnológica y socialmente muy similar al nivel de desarrollo actual terrestre sobre todo en medios de comunicación y transporte. Y socialmente dos de los tres continentes que son mencionados y más o menos explorados son muy similares a la cultura occidental. Por contra, la autora ha desarrollado Kṫeriἀ, sus habitantes y su sistema social como algo novedoso y bastante brutal. Un mundo dentro del mundo que merecería la pena explorar.

Por otro lado, la naturaleza de los poderes de los vínculos queda mal explicada. Por un lado el vínculo está relacionado con  cada uno de los elementos aristotélicos, y posteriormente tienen un tipo de “especialización”, que se ve claramente hablando de los vinculo tierra. Éstos pueden ser de percepción, de fuerza, de memoria, de rapidez…. Sobre Hnnak se dice que su especialidad es la intuición, pero posteriormente esto no se desarrolla en ningún momento, dejando que el personaje sea solamente una guerrera aerea. Y respecto a los otros vínculos que se mencionan, no se les da ninguna especialización de ese tipo. Ni siquiera cuando vemos partes de la formación de vínculos de aire y agua, o cuando se habla del vinculo fuego de un personaje secundario relevante. Estas pequeñas lagunas hacen empequeñecer al sistema mágico, dejándolo casi como un recurso interesante para crear batallas más visuales.

Tampoco queda del todo clara la religión o espiritualidad de Prasia, a pesar de dar la sensación de ser algo relevante en cada momento que se menciona. Me parece una buena posibilidad desaprovechada.

Como ya he comentado, la trama gira en realidad por las relaciones personales de Hnnak, tanto amorosas como familiares y de amistad. De este modo tenemos una historia con gran cantidad de personajes, muchos de los cuales no se desarrollan por completo por considerarse poco relevantes. Son en parte pinceladas de color para Hnnak. Y algunos personajes más desarrollados terminan siendo maltratados con desapariciones absolutas de la línea narrativa o incluso muertes fuera de plano. Pero al haber tantos personajes, por supuesto hay muchos bien llevados durante toda su aparición. Es el caso de Edmard, por ejemplo.

Tenemos también el extraño caso en la segunda parte de escenas amorosas de personajes que no llevan a ningún lado mientras que perdemos a una infinidad de personajes que daban una segunda línea argumental confrontada que deba mucho juego. La segunda parte pierde por completo a los troyers de plano, a pesar de que había sido durante la primera parte un contrapunto genial al romance y una posibilidad de ahondar en la mente de un pueblo diferente.

Respecto a la trama relacional de Hnnak es extensa en el tiempo, pues ambos volúmenes abarcan alrededor de dos décadas, y aunque no deja de ser ligeramente predecible, juega con la ambigüedad de algunos personajes para mantener la tensión. Y lo hace sobradamente bien.

La experiencia de lectura termina siendo buena, aunque no todo lo fascinante que podría haber sido.

 

Recomendado para: Gente con miedo a la fantasía que quiera empezar con algo más cercano.
Abstenerse: Cualquiera a quien le de urticaria la trama romántica, puntillosos variados, gente que quiera historias de tiempo interno menor a un par de décadas.

Título: El vínculo imperfecto (I. La Casa Sôlhdre; II. Nueva Sangre )
Autor: Maria Bravo Sancha
Año de publicación: 2014
Editorial:  Amazon