Danza de Letras

Al son de las palabras

Nada. Humanos de postguerra

La otra lectura conjunta del club Eureka fue Nada de Carmen Laforet. Fuera de mi zona de confort. Una aventura. Justo lo que yo quería.

9788423342792[1]
Andrea es una joven huérfana que se matricula en la universidad de Barcelona para estudiar letras. Abandonando el pueblo donde ha vivido hasta ese momento, se muda con su abuela materna y algunos de sus tíos. Lo que encontrará en aquella casa no es para nada lo que se esperaba. Ni tampoco lo es la amistad, o el amor. Nada es un retrato muy crudo de la época y de las expectativas de aquella juventud y aquellas generaciones perdidas y rotas por la guerra.

Lo que más destaca de esta novela es sin duda su narrativa. Atrapa, arrastra, es detallada y preciosista. Absolutamente impresionante. Sólo por eso merece ser leido.

Encontramos en Nada una historia costumbrista que busca fotografiar un momento muy crudo de nuestra historia. Ese momento tras la guerra, cuando se mezclaba la esperanza con las secuelas más directas de la guerra: la miseria, el racionamiento, la locura, el odio dentro de las familias. Y cómo las heridas de unos supuraban aplastando y truncando a todos a su alrededor.

En Nada no hay un solo personaje que sea luminoso. Todos son de un modo u otro retorcidos, mezquinos y manipuladores. Y la narradora no es una excepción. Es por tanto mucho más gris y negra que blanca, y mucho más desesperanzadora que otra cosa. Y, muy tristemente, me recuerda mucho a una parte de mi propia familia. Pero si os fascinan las personas y las relaciones disfuncionales, estáis de enhorabuena, porque tendréis gentes disfuncionales y rotas, sobre el fondo triste y gris de la época. Todos reprobables, todos creyendo que lo que hacen es por bien.

Recomendado para: Público adulto que pueda disfrutar la pluma.
Abstenerse: Si necesitas que haya algún personaje que te caiga bien.

Título: Nada
Autor: Carmen Laforet
Año de publicación: 1945
Última edición: 2006
Editorial: Austral

1 Comentario

  1. Tengo ganas de leer este libro desde hace mucho así que cuando lo haga te diré 🙂

    Lo de que me caiga bien algún personaje… Dejemoslo en que me ha llegado a caer bien Joffrey, así que no habrá problema xD

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: