Poder aunar en una sola novela dos de los géneros que me gustan más (policiaca e histórica) es algo que no se encuentra a menudo. Que a demás el resultado sea satisfactorio es aún más raro. Por eso esta novedad de Mayo de la editorial Pamies me llamó tanto la atención y por eso la leí con tanto gusto.
una-costa-lejana-ficha[3].jpgAño 272. En Rodas el segundo al mando del Servicio de Seguridad Imperial de Roma es asesinado. El agente imperial Casio Córbulo se encargará de la investigación del crimen acompañado por su guardaespaldas, un exgladiador llamado Indavara,y su esclavo personal, Simo. La persecución le obligará a embarcarse en una peligrosa travesía marítima junto a un contrabandista cartaginés y la hija mayor del fallecido hasta una de las costas más alejadas, desconocidas y peligrosas de todo el imperio.

Como ya he comentado, se puede mirar esta novela de dos maneras: como una novela histórica con una trama de misterio o como una novela negra con una ambientación histórica.

En lo que respecta al misterio, es una novela muy bien construida. Si bien comienza antes de la misión que lleva a descubrir el crimen, esta introducción ayuda a centrar tanto la ambientación (la Roma bajoimperial) como un contacto con los personajes principales, su carácter y su relación. Y esto se agradece porque hace que la novela que es la tercera de la serie agentes de Roma y la segunda que edita Pamies después de El Estandarte Imperial. El resto de la novela va describiendo una investigación de tipo policial: encontrar e interrogar testigos, encontrar y perseguir sospechosos, descubrir motivos. El lector descubre las pistas junto a Casio Corbulo, de modo que mantiene la tensión gran parte del libro.
Además este libro relata durante gran parte del texto una persecución y tiene varias escenas de acción de un ritmo trepidante y de gran crudeza. En resumen, muy buenas escenas de acción muy marcadas por el ritmo de los medios audiovisuales.

Respecto a la historicidad, el periodo elegido por el autor es muy jugoso en si mismo. La Roma bajoimperial fue convulsa política y por tanto militarmente. El avance inexorable de nuevas religiones entre la población tanto esclava como libre también añadía una variante de inestabilidad. Tiempos interesantes sin duda alguna. Hay que reconocer que esta época es muy jugosa para algo como el Servicio de Seguridad de Roma, que venían a ser algo muy similar a un moderno servicio secreto. De hecho muchísimos de los rasgos sociales de la época están muy bien reflejados como la corrupción, la desconfianza de las provincias en el ejército o las diferencias entre romanos, otros ciudadanos, libertos y esclavos. Incluidos aquellos que peor sientan hoy día como cierta misoginia estructural muy propia de esa cultura. Y todo esto, aunque me enerve, ayuda a crear una ambientación que tal vez no sea impecable, pero que se acerca mucho.

Esta lectura ha sido para mí una experiencia agradable, interesante y también intensa que ha sabido tratar tanto los temas de su momento como temas universales tales como la amistad, el deber, el honor o la moralidad en situaciones extremas .

Recomendado para: Fans del Imperio romano. Gente que disfrute tanto con la ambientación histórica como con el misterio
Abstenerse: Feministas exaltadas y todo el que piense que cualquier tiempo pasado fue mejor

Titulo: Una costa lejana
Autor: Nick Brown
Año de publicación original: 2014
Publicación en españa: 2016
Editorial:Pamies