La fortaleza de las mil mentes es la primera parte de una saga que ojalá se edite completa porque tiene mucho que ofrecer. Soy muy feliz de haber descubierto este título entre las novedades de Círculo Rojo del mes de Mayo y aunque puede que no sea la mejor lectura del año (al fin y al cabo tengo mucho año por delante) está sin duda en un puesto muy alto.

29469822._UY200_[1]Neikos es el jefe de seguridad de un crucero espacial. Procedente de la colonia de Spica,él es un Quimera: uno de los humanos nacidos en esa colonia que han desarrollado alguna capacidad “sobrehumana”.
Eris es un telépata de Spica, el único que trabaja para una de las grandes corporaciones del Sínodo. Su cometido: descubrir y perseguir topos de la competencia. Y lo cumple sin escrúpulo alguno.
Cuando un cadaver que resulta ser alguien del pasado de Neikos aparece en las bodegas de su nave, se desencadenará una serie de sucesos que trastocará la vida no sólo de Eris y Neikos, si no de todos los Quimeras.

Esta es una historia que tiene muchos elementos de trama que me llaman poderosamente la atención. Relaciones personales y familiares complejas. Poderes sobrehumanos: uso y moralidad. Traición. Mega corporaciones.  Hace como toda la buena ciencia ficción, un análisis de la naturaleza humana osado e interesante.

El resultado no es sólo una buena cantidad de temas bien tratados, si no un gran entrelazado de dos historias en principio independientes que resultan estar relacionadas de formas múltiples, creando un todo redondo.

Para empezar agradezco la ambientación de space ópera pero con trazas de ciencia plausible, en la que desde un principio se comienza vislumbrando un ordenamiento social y moral algo distinto del actual. Lo cual fue para mi algo que me ayudó a adorar este título. Sobre todo comprobar que la evolución social es plausible en los siglos que la narración proyecta en el futuro. La teoría de las distintas formas en las que la humanidad ha llegado a las mutaciones es interesante, haciendo que la obra esté en el limite de la ciencia ficción blanda.

Que el desencadenante de la historia sea la investigación de un deceso le da al libro una atmósfera de thriller y un ritmo narrativo rápido en general. Una gran idea articular la narración en una serie de misterios a resolver. Una buena elección que hace la experiencia de lectura muy agradable.

Por otro lado, la cantidad de poderes es maravilloso. Y sus usos están bien definidos, bien pensados. Esto, junto a las líneas dedicadas a las empresas, colonias y corpus legales (e ilegales) llevan a pensar en una buena dedicación a la construcción del mundo.

Mención especial tengo que hacer sobre los poderes de los telépatas. No diré que sea realista, porque no sé hasta que punto se puede hablar de realismo en este tema, pero si se pliega a la teoría y relatos de experiencia que se encuentran respecto del viaje astral como la presencia del Cordón de Plata o el Tabernáculo (construcción astral similar al templo astral). Todo ello no hace sino encantarme y seguirme encantando.

La narración es en primera persona, cambiando de narrador en cada capítulo, alternando entre los telépatas. Eso puede resultar algo confuso, pero permite entrar en gran detalle en pensamientos y sentimientos de cada uno de ellos. Como resultado tenemos una bajada del ritmo en la parte central de la narración a cambio de unos personajes más ricos, profundos y con gran evolución.

En resumen, una novela adictiva y compleja muy grata de leer con muy buenos giros argumentales.

Recomendado para: Amantes de los géneros de ciencia ficción, fantasía y novela negra.
Abstenerse: Si necesitas una narración plana y directa.

Título: La fortaleza de las mil mentes (Crónicas de las Guerras Coloniales #1)
Autor: David Sandó
Año de publicación: 2016
Editorial: Círculo Rojo