Danza de Letras

Al son de las palabras

La casa del espejo. Alrededor de Alicia

La casa del espejo es una novedad de Mayo de Roca Editorial que llama la atención primero por su cuidada portada y segundo por su curiosidad. Escrita por una descendiente de la Alicia original (la niña que inspiró a Lewis Carroll), cuenta una historia en la vida de su antepasada.
2125[1]

Oxford, 1862. Mary Prickett es la institutriz de la familia Lidell. Es de familia humilde, pobre pero una señorita “de bien”. No le gustan los niños, especialmente la rebelde y precoz Alicia Lidell, la mediana de las hermanas a su cargo.
La familia también está gobernada por la estricta señora Liddell, cuyos planes para sus tres hijas parecen verse truncados por las visitas persistentes de un amigo de la familia, el Reverendo Charles Dodgson (aún no conocido como Lewis Carroll) y por el estudio fotográfico que este ha construido en el jardín de la familia para fotografiar a las niñas Liddell.
Durante un día soleado, el Reverendo Dodgson cuenta a la familia la historia de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Pero Mary quiere reemplazar a Alicia como musa del escritor, y hará todo lo posible para cumplir su objetivo.

Con esta sinopsis se podría considerar la novela una historia romántica. Sólo que tiene poco de lo que conocemos como romance hoy día. En realidad es más bien una forma de dar salida a la realidad histórica que había en la casa de los Lidell en en momento concreto de la gestación de una obra tan influyente en el mundo (y especialmente en el mundo de habla inglesa) como Alicia en el país de las maravillas y sus secuelas. Es decir, aunque la historia gira en torno a la vida de Mary Prickett (relacionada con Alicia y sus hermanas como su institutriz) su modo de ver la vida, el futuro y el amor, realmente tenemos un relato de cómo todo ello era reflejo fiel de su época. Y por supuesto, tenemos una visión única y fascinante del señor Dodgson, con sus muchas particularidades, que raramente tendríamos si la autora no tuviera el acceso a la documentación de su familia.

Así tenemos una historia de corte muy contemporáneo y pausado que explica cómo era la vida de las hermanas Liddell. Cómo era su madre, a qué dedicaba su tiempo y cuánto las cuidaba. Y sobre todo: para qué las quería. Cómo era su relación con su padre. Y cómo era su relación con el profesor de matemáticas, que amaba a las niñas más que nadie en su entorno. A la vez, a través de la estricta Mary, explica cómo deberían comportarse las niñas bien educadas, qué era lo que debía interesar y a lo que debía aspirar una señorita y en general cómo la inglaterra victoriana estaba en medio de una convulsión entre la tradición más constringente y la revolución del pensamiento. Y esta convulsión se daba tanto en el terreno educativo: la universidad, el germen de las nuevas ciencias naturales desligadas de las creencias religiosas y la nueva filosofía… como en el terreno religioso con el auge de cultos cristianos extaticos.

O, en otras palabras, esta es una obra de ambientación e investigación donde se exponen de la forma más entretenida y directa todo un mundo que era necesario como base para la explosión de imaginación que fue la obra de Carroll

PS. El epílogo en el que te cuentan cómo acabo la vida de Alicia y Mary así como dónde estaba la documentación y  de dónde salió la inspiración del libro es muy, muy curioso.

Recomendado para: Fans de Alicia y gente muy muy curiosa. Incondicionales de lo victoriano.
Abstenerse: Si buscas fantasía, un mundo como el de Carroll o algún sinsentido semejante. Si quieres acción y positivismo.

Título: La casa del Espejo
Autor: Vanessa Tait
Edición orginal: 2015
Edición española: 2016
Editorial: Roca Editorial

7 Comentarios

  1. Hola!! He visto que justo tienes este libro para intercambio. Yo soy muy curiosa, fan de Alicia y amante de lo victoriano, ¿qué libros buscas para intercambiarlo?

  2. Ay Aitz, a una loca de Alícia como yo no le puedes recomendar esto, ya has hecho que añada a mi lista de futuras compras el título😅

    Vas a conseguir arruinarme con recomendaciones tan estupendas como esta, es injusto jajaja

    Es un placer leer tus recomendaciones,

    Un beso 😘

  3. Ay Aitz, a una loca de Alícia como yo no le puedes recomendar esto, ya has hecho que añada a mi lista de futuras compras el título😅

    Vas a conseguir arruinarme con recomendaciones tan estupendas como esta, es injusto jajaja

    Es un placer leer tus recomendaciones,

    Un beso 😘

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: