Danza de Letras

Al son de las palabras

Cómo ser mujer. O uno de los chicos

La otra propuesta de Mayo del Club Eureka. Lo cierto es que en principio ni me hubiera ni planteado leerlo, a pesar de las recomendaciones de mi queridísima Maria (hola), pero ha sido todo un descubrimiento.
Maquetaci—n 1

Aquí vendría una especie de sinopsis del libro, pero como no estamos ante una obra de ficción normal y corriente, hacerle una sinópsis es bastante complicado. En realidad Cómo ser mujer es una obra de no ficción donde Caitlin Moran explora desde un punto de vista absolutamente subjetivo y personal y a través de anécdotas de su vida algunos temas sobre los que se preocupa o debería preocuparse cualquier mujer según la sociedad occidental. Porque al parecer eso de ser mujer implica cumplir ciertas condiciones sine qua non como ir perfectamente depiladas, preocuparse por la moda o tener una colección de zapatos de tacón que rivalice con la de Imelda Marcos. Eso sin hablar del sexo y la reproducción, claro.

Caitlin Moran nos habla de su vida. Curiosamente nos habla de su vida como mujer (coincidencias que tiene el mundo a veces, resulta que Caitlin nació siendo de género femenino y así sigue). Y desde su perspectiva totalmente personal, nos habla de lo que se planteaba en su primera adolescencia y se sigue planteando hoy día sobre qué debe hacer una mujer. Cómo un ente asexuado como una niña se convierte en un ser sexual  como es un ser humano adulto y qué imágenes, ideas y presiones sobre este proceso y lo que debe terminar siendo se hace. Pero también hasta que punto esas presiones son absurdas y por qué ninguna de estas cosas tiene nada que ver con el hecho de ser mujer.

Así Moran nos habla de las injusticias diarias como que ser mujer resulte tan caro. Por qué la gente hoy día espera que sus parejas sean modelos perfectamente depiladas. Cómo la industria de la moda y del ocio nos empuja a creer que toda la ropa nos debe sentar como a Diosas. De todas las mentiras tras las bambalinas de la construcción mental de la feminidad. Siempre desde su propia experiencia como mujer en este mundo.

No, este no es un libro sobre feminismo. No haba del movimiento ni explica historia, tendencias, ramas… No hace apología de nada. Sin embargo es un libro profundamente feminista pues tiende a que cada persona sea tratada como persona. Porque lo que tiene el feminismo, aunque sea ese feminismo exaltado que se pregona a voz en grito desde lo alto de una silla, es que al final todos somos “uno de los chicos”.

Recomendado para: Feministas exaltadas y cualquiera a la que alguna vez le haya parecido que este mundo es muy injusto.
Abstenerse: Si no quieres que alguien te cuente su vida.

Título: Cómo ser mujer
Autor: Caitlin Moran
Año de publicación:2011
Última edición en España: 2015
Editorial: Anagrama

6 Comentarios

  1. Pues me llama bastante, vaya.

  2. ¡Ya te dije que lo tenías que leer! Me alegro de que te animaras a leerlo ya que es un libro estupendo😄

    Ahora solo te queda animarte con el resto de sus libros jajaj

    Un abrazo

  3. Yo es que conocí este libro hace un milenio a través de mi amada Carrie H. Fletcher, y lo compré pensando que me iba a encantar. Lo sigo pensando. Pero el caso es que aún no me he animado a leerlo. Este mes para el CE sólo leí Entre tonos de gris y ya tuve bastante jajajaja Nah, al final no me surgió el momento. Pero lo leeré, desde luego. Es más, lo tengo en inglés y creo que en su versión original me puede gustar aún más. Ya veremos cuando por fin lo lea.

    <3

  4. Tiene buena pinta, lo añado a mi lista de pendientes!

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: