Danza de Letras

Al son de las palabras

El jinete y el mago. Buena introducción a la fantasía clásica

Atención: El jinete y el mago es una novela que está en proceso de conseguir apoyos en una plataforma de publicación por crowfounding (libros.com). Si os interesa apoyarla, podeis hacerlo pinchando este enlace.

Últimamente estoy teniendo algunos honores en mi vida lectora. Y uno de ellos ha sido poder leer El jinete y el mago cuando aún está en plena búsqueda de financiación para su edición. Por tanto, he leído algo no definitivo pero si muy parecido a la versión final y me siento tremendamente afortunada por la oportunidad y la confianza.
¿Qué es El jinete y el mago? Pues es el primer tomo de una saga de fantasía juvenil muy centrada en la fantasía más clásica. Una obra ideal para aquellos a los que la fantasía clásica da un poco de miedo, pero le tienen curiosidad. Porque es fiel a su espíritu, pero ligera en las formas.

e7acdf7797c1b29a9ff9263fcd323e2fd6729835[1]Una alianza de humanos, elfos y enanos ha derrotado para siempre a todas las razas orcoides que eran los grandes enemigos de la civilización en Yllir. Pero esta victoria sólo fue el comienzo de una guerra aún mayor. Los enanos, ajenos a la magia pero maestros de la tecnología, decidieron extender su dominio sobre toda la tierra y para ello masacraron a la raza mágica menos numerosa: los dragones. De este modo comenzaron una cruenta guerra contra toda la magia y, con el tiempo, contra todas las razas de Yllir. ¿Habrá algún modo de recuperar el equilibrio del mundo?
Yhandrek, un joven guerrero miembro de los jinetes del dragon arrojado y algo arrogante, junto a un mago recién licenciado y muy inseguro de si mismo llamado Athrair y una muchacha ciega llamada Mhaireen deberán descubrirlo en un periplo en el que tendrán que descubrir cómo funciona el mundo, las personas, la amistad e incluso el amor. Y sobre todo, aprender en quién pueden confiar.

Como ya he comentado la historia de El jinete y el mago es una historia de fantasía que tiene todo el sabor de la fantasía clásica. El mundo, las razas, todo lleva a ese estandard de fantasía que quien haya jugado a rol tendrá totalmente integrado y quien no al menos será lo que más fácilmente identifique con el género. La exploración de los sistemas sociales y religiosos de las razas supervivientes es somera, pero suficiente para hacerte a una idea de que está bien pensanda. Y evita en todo momento un exceso de descarga de información, lo cual siempre es una buena noticia.

Además tenemos un libro que describe muy bien un sistema mágico complejo en el que es completamente necesario que muchas cosas diferentes funcionen y funcionen completamente simplemente para que exista la energía mágica para crear cualquier cosa. Y eso ya es un enorme punto a favor en un mundo que puede parecer común. Por lo demás la magia tiene limitaciones y formas específicas de hacerse (palabras y gestos), cosa que entronca mucho con la tradición de fantasía europea.

Pero sobre todo tenemos una obra de personajes. Personajes que deben crecer, madurar, aprender y que se les puede ver hacerlo poco a poco. Personajes que viven una evolución realista en un entorno bastante hostil. Son personajes pensados para un público joven, personajes con los que identificarse de un modo u otro. Pero que también considerarán lógicos y coherentes lectores más experimentados.

Por último, como experiencia de lectura se hace ameno y sencillo de leer aunque no del todo absorvente. Tiene un buen ritmo interno y nada de lo que quejarse respecto a ningún tipo de escenas. Un libro solvente, en definitiva.

Recomendado para: incondicionales de la fantasía, viejos roleros, gente que quiere fantasía clásica pero le da miedo empezar una saga como Dragonlance.
Abstenerse: Alérgicos a las estructuras clásicas del género.

 

2 Comentarios

  1. ¡Hola! ♡
    La verdad es que sí has sido afortunada, porque el libro parece muy interesante, así que le seguiré de cerca 🙂 Espero que tenga suerte en su proceso de financiación!

    Abrazos!

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: