Danza de Letras

Al son de las palabras

Neverwhere. Bienvenidos a Londres de Abajo

La historia de esta lectura es curiosa. Un día estaba en twitter cuando empecé a ver una oleada de amor incondicional a Gaiman, a la que me uní alegremente porque… ¡es Gaiman! Y hablando, descubrimos que un puñado de nosotros o teníamos este libro en concreto pendiente o bien hacía mucho que lo leimos por última vez, así que surgió una lectura conjunta. ¿A que son maravillosas las redes sociales?
9788499189529[1]

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas.
Richard Mayhew es un hombre normal, con una vida normal. Está prometido y trabaja en la City de Londres… de Londres de Arriba. Pero una noche su camino se cruzará con el de Puerta, una joven extraña que está claramente en apuros… y Richard decide ayudarla. Así comenzará un periplo por el Londres de Abajo, donde tendrá que luchar por sobrevivir en un mundo completamente loco y desconocido mientras sigue ayudando a la joven Puerta que debe averiguar por qué mataron a su familia.

Pienso sinceramente que es más difícil reseñar un libro que te encanta que reseñar uno que sólo te gusta o incluso un libro que odias. Sobre todo si quieres mantenerte medianamente seria y no escribir mil páginas de fangirleos sin sentido. Por esto, esta reseña me está costando la vida. Me explico. Leí Neverwhere por primera vez hará unos diez años, más o menos por aquel entonces estaba empezando con Gaiman. Había leído Sandmans y otras novelas gráficas y American Gods. Y entonces llegué a Londres de abajo. Y me enamoré completamente de él.

Como ya sabéis, soy una friki de las hadas y de los mundos feéricos en general. Londres de abajo es extraordinariamente feérico. Tenemos la costumbre de pensar en los feéricos siempre como cosas del imaginario medieval que no han evolucionado. Pero, ¿y si lo hubieran hecho? Si las hadas tuvieran que vivir entre nosotros, sus reinos tendrían mucho de nuestras ciudades, lo mismo que lo tenían en sus tiempos de nuestras cortes y nuestros pueblos. Londres de Abajo me parece una amalgama de reinos feéricos como Londres de Arriba es una amalgama de pequeñas poblaciones que fueron absorbidas poco a poco por la gran-entidad urbe. De hecho creo que no soy la única que lo ha visto así. Para mi el mercado de Londres de Abajo es la inspiración directa del Troll Market de Hellboy 2 (una película muy muy feérica).

c7b9476a3bd0145b39f3f15648d76ef1

El Troll Market de Hellboy 2. No me digáis que no se da un aire.

Y si bien mucha gente considera que esta historia es una revisión de Alicia, que es un sinsentido crítico con la sociedad de su tiempo (y algo de razón tienen: la parte superficial de Londres de Abajo se ve como los despojados del Londres de Arriba o como explicaba Anestesia la “gente que se cuela por las rendijas del mundo”) lo cierto es que Gaiman no escribe sinsentidos. Todo lo que escribe tiene una lógica extraordinariamente fuerte. Onírica y no aplicable a lo que conocemos como mundo real, pero sólida.

Gaiman tiene una enorme capacidad para escribir grandes personajes, los cuales a veces no son precisamente los protagonistas. En este caso es así. Richard es anticarismático y hasta anticlimático. Es un personaje que evoluciona y se enajena hasta el infinito y tiene muchísima gracia verlo deambular por un mundo que no le corresponde una y otra vez. Puerta es básicamente la excusa, como lo son otros personajes en otras obras de Gaiman (como Barbie en “Sandman: un juego de ti”) Ambos son personajes que están para dejarse arrastrar a través de un mundo que les queda grande: uno porque no pertenece a él y no lo comprende y la otra porque aún no ha roto su cascarón. Lo que tenemos son grandes personajes “secundarios”. Valdemar y Crouch, los mamporreros profesionales, son decididamente magníficos en toda su expresión retorcida pero honorable de quien honradamente disfruta de su profesión porque está en su propia naturaleza. La personalidad del ángel de Londres, Islington, (y sus cancioncitas ya que estamos) es también una delicia. Y, por supuesto, todos los lectores se enamoran del Marqués de Carabás. Esa especie de apagafuegos que se cobra todo en favores es posiblemente la cosa más feérica que jamás pudo salir de mente humana. Y el relato de Cómo el Marques recuperó su abrigo (que en mi edición es un extra que adoré) no hace más que confirmalo, además por supuesto de ampliar mucho el mundo de Londres de Abajo con cosas nuevas y cosas apenas nombradas en la novela.

Londres de Abajo enamora. Pero además, hace que no vuelvas a ver igual Londres de Arriba. Si después de leer Neverwhere no miras con aprensión el hueco entre el andén y el vagón en el metro de Londres o no vas al mercado de Candem sólo para comer un curry… es que no tienes imaginación, amigo.

Recomendado para: Todo el mundo. No se me ocurre nada malo de este libro… Excepto que odies el estilo de Gaiman, claro.
Abstenerse: Si no te gusta leer. Entonces tienes la adaptación al cómic.

Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Año de publicación: 1996
Última edición en España: 2015
Editorial: Roca Editorial

5 Comentarios

  1. Tengo esta novela pendiente para el verano, espero disfrutarla mucho, porque otras de Gaiman no me gustaron 100%. Besos, guapa

  2. Wii ya te he añadido en la lista de reseñas 😀 Me ha encantado la tuya, tenía muchas ganas de ver tu versión feérica del Londres de Abajo. Solo he leído 3 cosas de Gaiman y me tiene completamente enamorada. ¡Un besazo!

  3. No sé si ya lo sabes, de leer que lo he comentado alguna vez en Twitter y demás sitios, pero yo todavía no he “catado” a Gaiman en solitario; sólo he leído de él Buenos presagios, que escribió junto a Terry Pratchett y del que tampoco había leído nada anteriormente, así que no sé cuál de los dos me gustó en ese libro.

    He leído un montón de reseñas de este libro y todos coincidís en lo maravilloso que es. Estoy planteándome seriamente empezar por Gaiman con este libro. ¿Es buena idea o crees que hay alguno mejor que éste para conocer a Gaiman?

    Un saludín. 😀

    • duxiet

      27 junio, 2016 at 16:24

      Todo depende del gusto que le tengas en realidad a Gaiman. Lo cierto es que el autor tiene un estilo muy propio y es un poco efecto anchoa: o te encanta o lo detestas. Igual es más fácil en los libros más orientados a público infantil como Coraline o El libro del cementerio, pero si te gusta su estilo creo que la obra cumbre de su narrativa es American Gods. Yo te recomendaría ir primero por un libro de relatos, donde podrás ver cómo se desarrolla. Objetos frágiles sería mi recomendación. Y los cortos de novela gráfica como La hora bruja, claro.

      • ¡Muchas gracias! Coraline o El libro del cementerio sí los conocía, pero Objetos frágiles no lo había visto nunca. Ya lo tengo anotado para leerlo antes de pasar a libros más “contundentes”. 😛

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: