Danza de Letras

Al son de las palabras

Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café. Sorbos de (ir)realidad

cosas-que-escribc3ad-mientras-se-me-enfriaba-el-cafc3a9-467x350
Lo curioso cuando una lleva un blog como éste es que, aunque crea que ya lo ha visto casi todo, siempre queda algo nuevo que hacer o algo nuevo que descubrir. Hoy la novedad se llama bookblogtour y debo agradecer la experiencia tanto a Eva de la Reina Lectora por darme sutiles empujoncitos para que haga cosas, como al autor de este libro y verdadero motor del bookblogtour: Isaac Pachón.

51mxkdvyohl-_sx347_bo1204203200_ Entonces, ¿qué es exactamente “Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café”? Pues un libro de relatos cortos, pensado para esas lecturas en tiempos muertos. Para leer mientras se enfría el café, mientras vamos de un lugar a otro: en el autobús, en el metro. En una sala de espera. Son porciones de una realidad o irrealidad bien destiladas que duran lo justo y necesario para llenar nuestra vida un poco sin entorpecer el ritmo casi maníaco que a veces nos imponemos. Es un totum revolutum de historias que van de Nueca York a Venecia y de Barcelona a Marraketch. De jóvenes camareros a jubilados excéntricos, de los corazones solitarios a los amantes cautivos de si mismos.
Y todo tan variado, tan grande y tan pequeño al mismo tiempo como una buena taza de café.

Pachón tiene una voz narrativa potente, flexible pero que transciende todas y cada una de las historias. Porque el café, aunque variado, siempre sigue siendo café. La narrativa de estas historias puede ser diferente entre sí: diferentes estilos, diferentes técnicas, pero siempre un mismo poso.

En lo personal, cuando hablamos de libros de relatos me gusta especialmente que éstos tengan un hilo conductor o cuando menos algo que los relacione entre sí. En este caso tenemos dos cosas: el café, que en su cotidianidad aparece siendo hecho, consumido, vendido, o como parte del telón de fondo de las historias y la estructura final de todos los relatos. Porque estos relatos juegan siempre con el doble sentido. Cómo una situación común que parece una cosa resulta ser otra diferente. Cómo podemos presentar una historia de modos distintos, terminando con un giro que dote de un sentido completamente nuevo las últimas páginas leudas. Un arte tal vez. Una firma, o incluso el sello personal de toda obra de artesanía. De hecho, el volumen no es en absoluto un continuo pero da suficiente sensación de cohesión para saber que la compilación no es fruto de un arranque creativo si no que ha sido firmemente estudiada.

¿Es recomendable? Por supuesto. Es una lectura agradable y ligera que podría sin problemas hacerse del tirón del mismo modo que puede tomarse con calma durante semanas. Una experiencia agradable que te acerca la poética de lo cotidiano y la nostalgia propia de esas cosas que estarán siempre ahí.

Recomendado para: Impacientes, líricos, ocupados y amantes del café
Abstenerse: Si quieres pasar los próximos tres días inmerso en una sola historia.

Título: Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café
Autor: Isaac Pachón
Año de edición: 2015
Editorial: Autoeditado

6 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me parece un libro bastante interesante, nunca suelo leer relatos cortos así que me lo apunto por si me apetece leerlo.
    He visto que participas en el Reto Veraniego, yo también participo y espero que disfrutes de tus lecturas veraniegas.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día 🙂
    PD: Ya tienes una nueva seguidora 😉

    • duxiet

      19 Junio, 2016 at 14:58

      Hola preciosa! Pues si que estoy en el reto, debemos hablar por whatsapp cada día xD Ahora estoy atascada en mi lectura 3 🙂
      El libro merece la pena ^^ Y se lee fácil 🙂
      Ahora me paso por tu blog

  2. Hola, querida tirana 🙂
    La verdad es que no suelo leer relatos cortos, porque los personajes se me quedan muy cortos, pero me lo apunto. Parece curioso, un besote. Noomi.

  3. Hola
    Bueno, me parece un libro que es necesario tener, para cuando estemos cargados.
    Me quedo por aqui (vengo del reto veraniego)
    Besos
    Ataque Friki

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: