Vernon Subutex Vol 1 es una novela que me ofreció Literatura Random House este mes de junio y que acepté aunque no forma estrictamente parte de mis géneros favoritos por varias cuestiones. La primera de ellas que de tanto en tanto considero refrescante pasearme por la cultura francesa, ya que como estudiante del idioma durante toda mi vida la siento un poco más cercana que la mayoría. Además se suma que me la vendieron como una sátira que trata sobre las múltiples crisis de la francia actual, que son en gran medida las crisis globales que sufrimos todos los países europeos.Y por último, porque variar siempre está bien.

erh31894 Vernon Subutex es un hombre de mediana edad en plena crisis. Vive en la miseria, le han quitado todas las ayudas de las que había vivido estos últimos años y ya no le queda nada por vender. Sólo le quedan los recuerdos de su tienda de discos, algún amigo del pasado que hoy apenas es conocido y su orgullo.
Cuando su aún amigo y estrella en decadencia del rock Alex Bleach muere de sobredosis en la bañera de un hotel, Vernon pierde su último apoyo económico y, a continuación, su piso. A partir de ahí comienza un periplo de amigo en amigo, bajando cada vez más en su propia espiral de decadencia y arrastrando tras de sí lo único que le dejó Alex: unas cintas de vídeo con su testamento….

Una de las cosas que más llaman la atención en esta obra es la estructura. Una serie de narradores concatenados que van cambiando el discurso y la forma de ver el mundo de unos extremos a otros, mostrando mucha de la diversidad de la Francia  y sobre todo el París actual. Un abanico muy grande de personajes que conectan de un modo u otro con la historia de Vernon y las cintas de Alex Bleach. Muchos de ellos relacionados con “el artisteo” (ex músicos, guionistas de cine, productores, estrellas del porno, ex-groupies) y muchos otros no (periodistas, investigadores, sin techo, jóvenes trabajadores, empresarios). Pero todos ellos con algo común: son extremos. Todos y cada uno de los personajes que toman la palabra en el libro son una caricatura de una persona. Absolutamente irreales. Pero en su irrealidad, deprimentes. Mayormente personas centradas hasta el extremo en su propio ombligo, sus miserias personales y sus adicciones (de todo tipo) e incapaces de una empatía real o una capacidad relacional. Esto hace de las páginas de esta novela algo duro y abrupto, muchas veces desagradable, centrado de una forma enfermiza en las formas de obtención de placer instantáneo: drogas, sexo y redes sociales. Y odio. Mucho odio.

Sí, es una obra llena de fuerza narrativa. En mucho, muy cinematográfica y con algo de inspiración en la nouvelle vague. Una obra que es capaz de hacerte seguir leyendo a pesar de repelerte con cada una de las reflexiones con cada una de las personas que toman la palabra. Y en ese sentido es fantástica. Se nota la altura artística de la autora, la técnica. Eso a pesar de que, para mi gusto, le faltan comas por todas partes.

El camino de Vernon Subutex es una espiral de degradación social, pero también de degradación personal. El Vernon del principio del libro se ama a si mismo más que a nada en este mundo. Tiene orgullo para exportar y no le importa mentir y manipular a todo el que se encuentra. El Vernon del final ha ido perdiendo capas de ese barniz burgués. Cada vez miente peor y menos, cada vez tiene menos orgullo. Cada vez su voz se escucha menos en su entorno. Deja de poder manipular e incluso de querer hacerlo… Y al final pierde mucho de si mismo. Como exploración de la degradación personal, es una gran novela.

Para cualquiera que esté interesado en la lectura debo decirle que está planteada como la primera parte de una trilogía cuya evolución no soy capaz de prever porque hasta el momento se ha bastado con arrastrarme como lectora de un lado a otro sin darme demasiados puntos de anclaje. También debo advertirle que es una obra con buena calidad que no consigue atrapar realmente al lector que se mantiene en todo momento como un espectador externo, como un ser divino al que toda la decadencia no llega a tocar. Porque la decadencia es algo de la sociedad que afecta a los demás y no a nosotros mismos… o eso nos parece.

Recomendado para: Personas de centro a izquierda críticas con ganas de tomarse un revulsivo, teóricos de la política y la sociedad.
Abstenerse: Almas sensibles, personas con necesidad de evasión.

Título: Vernon Subutex 1
Autor: Virginie Despentes
Año de publicación: 2015
Edición española: 2016
Editorial: Literatura Random House