Danza de Letras

Al son de las palabras

La resistencia es inútil. Y las matemáticas son perfectas

Si seguís mis entradas de novedades, asumo que recordareis esta del mes pasado. Una novela de ciencia ficción que nos traía TimunMas con la promesa de ser “la novela que Sheldon regalaría a Amy”(The Big Bang Theory). Lo cierto es que Sheldon no le regalaría nada a Amy, porque se le da muy mal y además le interesa muy poco. Pero lo que sí es es una ficción especulativa centrada en un grupo de matemáticos o lo que es lo mismo de geeks raritos.

La-resistencia-es-inútil[1].jpg

Connie está acostumbrada a ser diferente. Es una reconocida matemática, cuando éste es un campo ámpliamente dominado por hombres. Ha sido diferente desde niña, con su talento y sus estudios avanzados y también con su llamativo pelo rojo.
Va a comenzar un trabajo de investigación en una nueva ciudad, lo cual es fantástico. Lo que no se espera es que ese trabajo esté supeditado a trabajar en equipo con un puñado de otros matemáticos, algunos que admira e incluso un ex. Todo parece un poco extraño.
Pero para extraño, Luke. Un hombre alto y desgarbado con el que empieza a trabajar y que parece saber ya el significado de los datos que manejan: una secuencia proveniente del espacio exterior.

Si os habéis fijado bien, he dicho ficción especulativa. Me niego a llamarlo ciencia ficción porque a pesar de la presencia de matemáticas y algo de física, lo cierto es que ni científicamente ni a través de un entorno tecnológico (al fin y al cabo se desarrolla en la Europa actual) se ha ganado la etiqueta.

Entonces ficción especulativa con personajes que inciden en lo ratitos que son los científicos y una historia de primer contacto bastante clásica que incluyen amenaza alienígena y los muy desorientados organismos de defensa de la tierra. Y también es una comedia relacional en la que se desarrollan tramas de amistad y amor.

Dicho así suena a libro aburrido para tías. Y algo de “libro para tías” si que tiene, ya que las soluciones a los conflictos no pasan por el enfrentamiento físico y gran parte del mismo y se centra mucho en las relaciones y fidelidades de los personajes. En ese sentido no han desarrollado demasiado el mundo alienígena, aunque si han creado unos seres largamente disímiles a la humanidad y que se salen de los estereotipos clásicos (reptilianos, hombrecillos verdes/grises etc). En ese sentido me ha parecido refrescante.

Si este libro tiene un punto fuerte son sus personajes. Tanto los matemáticos, que si bien son estereotipos de científicos son personajes únicos con personalidades muy definidas como los pocos miembros de la inteligencia británica y la policía que pugnan por salir del cliché correspondiente jugando con él.

Hay que hacer mención a parte a la diversidad sexual. En este libro hay personajes abiertamente homosexuales que son tratados con total normalidad. Y también una pequeña oda a la pansexualidad. O así lo he entendido yo.

Al fin, es una lectura entretenida construida sobre una base cómica pero con buena tensión narrativa y varios giros interesantes. Una experiencia suficientemente buena como para plantearme releerlo en poco tiempo.

Recomendado para: Personas a las que le de miedo la ciencia ficción pero la quieran tantear, gente que busque relaciones diferentes 

Abstenerse: Fans de la ciencia ficción dura y aquellos a los que el romance les de urticaria.

Título: La resistencia es inútil
Autor: Jenny T. Colgan
Año de publicación original: 2015
Año de edición: 2016
Editorial: Timun Mas

2 Comentarios

  1. Querida tirana:
    No puedo evitarlo y te lo voy a decir, me encanta (encanta de verdad) cómo desarrollas las reseñas. Te adentras en capas que en otros blogs solo raspan con una cuchara, y me encanta el modo en el que te explicas. Tal vez con otro tipo de reseña me echara para atrás la novela, pero has conseguido que me de el gusanillo.
    Un beso muy grande. Noomi.

    • duxiet

      30 Junio, 2016 at 07:47

      Pues muchas gracias. Cada blogger desarrolla su propia manera de hacer reseñas. Ésta es sólo la mía. Considerémoslo mi parcela de creatividad 😛

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: