Danza de Letras

Al son de las palabras

Máscaras de Carcosa. Pérdida de 20 puntos de cordura

Máscaras de Carcosa es una novela que nos trajo Ediciones Hades como novedad a mediados de mayo y que ya desde entonces me picaba. Puede porque el simbolismo de la máscara sea uno de los que más me fascinan. Quizás porque sonaba a buen terror desde el principio.

9788494507076[1]Ivan es un tímido y simpático estudiante de cine que es testigo de cómo unos adolescentes enmascarados secuestran a Amanda, su compañera de clase y también la mujer de quien está enamorado. Por si esto no es suficientemente terrible, Ivan reconoce a los secuestradores. Son los mismos chicos que le hacían la vida imposible en el instituto. Si no fuera porque están exactamente como entonces…
Junto a un grupo inverosimil de amigos, rivales y antiguas relaciones, se adentrará en un mundo oscuro y peligroso. A través de un simple teatro en ruinas, pero también del miedo, la culpa y las heridas del pasado, pasando por Ythill, el lago de Hali hasta la siniestra ciudad de Carcosa: los dominios del Rey Amarillo.

Debo reconocer que cuando empecé el libro y vi su ambientación, una degradada zona urbana moderna, y el modo de presentar a los personajes incidiendo en rasgos distintivos retorcidos no sabía muy bien qué esperar. Porque hoy día a veces no es terror o fantasía todo lo que te venden.

Y aquí si en un buen principio si que se intuye cierta incidencia de magia en el mundo, ésta no parece tener el más mínimo reconocimiento. Al contrario, es negada tal y como lo sería hoy día. Así los secuestros de mujeres jóvenes se achacan a un asesino en serie conocido como el Rey Andrajoso. No obstante, la magia si existe aunque no se explica en demasía. Y por esto muchos considerarán está obra como de fantasía. Pero tal y como lo veo yo sigue perfectamente el esquema clásico del terror de Lovecraft, una realidad absolutamente normal que se va resquebrajando y dejando paso a lo imposible, a la locura. Y se resquebraja por ahí por donde se resquebrajan todos los humanos, por las culpas y los complejos.

El resultante es un terror de corte clásico, más centrado en el imaginario y unas imágenes muy potentes que en el horror de lo cotidiano. Y aún así con algo que lo hace muy moderno. Una historia que juega con las apariencias y con un final impactante que te deja con la sensación de haber vivido algo grande.

Recomendado para: Frikis de Lovecraft y todo lo relacionado con las dimensiones-mazmorra.

Abstenerse: Aprensivos y fácilmente asustables, estómagos sensibles y buenistas.

Título: Máscaras de Carcosa
Autor: Dani Guzmán
Año de publicación: 2016
Editorial: Ediciones Hades

1 Comentario

  1. tomo nota, hace tiempo este libro me da curiosidad

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: